La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, "tiene motivos para confiar" en el Gobierno regional y espera que "no sean campañas personales las que han motivado sus declaraciones".
Así ha reaccionado Fernández al ser preguntada por las declaraciones de Collado en el acto de apertura del curso académico de la UCLM, donde calificó de "lamentable y muy grave" que en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 no se recoja lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación.
La portavoz del Ejecutivo autonómico se ha remitido a las declaraciones que este martes realizó el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, presente también en dicho acto, donde informó que el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará en esta legislatura una nueva Ley de Ciencia que permita dotar de estabilidad financiera al sistema de investigación de la Universidad, así como de otras instituciones públicas o privadas, con el objetivo de “dar un paso más” y “poner en marcha nuevos sistemas de apoyo a la investigación”.
Blanca también ha insistido en que el Gobierno castellanomanchego está "empeñado" en encontrar una solución a esta cuestión y que, además, se podrá hacer vía enmiendas o vía ejecución del presupuesto.
En cualquier caso, ha afirmado, "la solución a esta cuestión que puso encima de la mesa el rector se encontrará de la mano del equipo rectoral como no puede ser de otra manera".
Finalmente, ha querido poner en valor que "de los 121 millones de euros de los que se partía hace cuatro años, en este momento estamos hablando de 169 millones de euros y, posiblemente, la nominativa a la Universidad será una de las partidas que más aumenta en el presupuesto de Castilla-La Mancha", ha zanjado el tema.