El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha asegurado que “tanto las políticas como los programas de Bienestar Social y de Sanidad no pueden tener un mero carácter asistencial, donde las administraciones ofertan y los ciudadanos demandan, sino que las asociaciones y los usuarios tienen que ser protagonistas y copartícipes de las políticas sociosanitarias”.
Gómez Arroyo ha hecho esta afirmación durante el acto de apertura de las I Jornadas `El síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la sesión de apertura, junto al delegado de la Junta en Talavera, también han estado el concejal Juventud, Infancia, Festejos y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Daniel Tito, el vicedecano de Comunicación, Pablo Cantero, y la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Cipriano.
Durante su intervención, Gómez Arroyo ha subrayado que “Down Talavera es una asociación muy necesaria que, en cuatro años, ha sabido posicionarse y consolidarse en la comarca talaverana y en la propia ciudad; una zona que con más de 40 entidades sociosanitarias cuenta con uno de los tejidos asociativos más ricos de Castilla-La Mancha”.
En opinión de Arroyo, contar con este tejido asociativo es muy importante para Talavera y su comarca, ya que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos muy claro que trabajáis con la materia más importante del universo, las personas, y que juntos -asociaciones y administraciones públicas- tenemos que trabajar para avanzar en igualdad y derechos para lograr alcanzar una sociedad plenamente inclusiva”.
Unas 160 personas, desde estudiantes, familias y profesionales del área sociosanitaria, participan en estas jornadas, cuyo objetivo es visibilizar tanto a las personas con síndrome de Down como a los profesionales que trabajan con ellas, abarcando todas las facetas de la vida de estas personas y sus familiares, con el fin de promover su inclusión en todos los ámbitos.
Divididas en cuatro mesas de trabajo, se van a abordar todas las facetas de la vida de una persona con síndrome de Down y de sus familiares: atención temprana, atención hospitalaria, educación inclusiva, empleo, envejecimiento activo o el día a día de una persona con síndrome de Down.
Entre las principales ponencias, cabe destacar la dedicada al programa `Accede´ del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Sescam, o la del doctor Lirio, responsable del estudio PERSEUS, que trata de mejorar las capacidades cognitivas de las personas con síndrome de Down.