Realizado el tramo final del Camino Real de Guadalupe
domingo 06 de octubre de 2019, 17:26h
La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha participado en la peregrinación del último tramo (el séptimo) del Camino Real de Guadalupe, concretamente en los 10 kilómetros que han transcurrido entre el Puente de los Álamos y Guadalupe. El recorrido ha sido realizado por participantes tanto a pie como en bicicleta y ha finalizado con la Eucaristía en el Monasterio de Guadalupe y la posterior comida en el patio del templo. A la misa también han asistido el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, la diputada regional Diana López y varios alcaldes de la comarca talaverana. El proyecto Guadalupe se encuentra revitalizando un camino histórico de más de 600 años de 257 kilómetros, que une los Jerónimos de Madrid con el Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Cuenta con el apoyo de 33 Ayuntamientos por los que transcurre y siguen sumándose nuevas incorporaciones. Esta actividad ha estado impulsada por la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera.
Serrano reivindica ayuda estatal
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha reivindicado el “potencial turístico” que el Camino Real de Guadalupe tiene para Talavera, por lo que ha insistido en la necesidad de que este proyecto cuente “con la ayuda estatal” para impulsarlo.
Así se ha pronunciado hoy tras la última etapa de este camino, que ha partido de la zona de Puente de los Álamos, y que ha finalizado en Guadalupe, y en la que ha participado el concejal Jaime Ramos y anterior alcalde de Talavera, que ha realizado todas las etapas, y que respaldó desde el Ayuntamiento en la pasada legislatura a la asociación de vecinos Fray Hernando para que este proyecto fuera una realidad. Serrano ha apuntado que el Ayuntamiento en la etapa de gobierno popular colaboró con la señalización de los hitos y con la puesta en marcha de un albergue “para que cada vez haya más peregrinos los que nos visiten”, y por eso ha solicitado la colaboración del resto de administraciones, Diputación, Junta y Gobierno de España “para convertir al Camino Real de Guadalupe en un lugar obligado de peregrinación como sucede con el Camino de Santiago”. Ha recordado que los parlamentarios populares de la provincia han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso y en Senado para pedir al Gobierno de España que elabore un proyecto de desarrollo estatal del Camino Real de Guadalupe, apoyen las iniciativas que está llevando a cabo la asociación de vecinos Fray Hernando, “además de que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 una partida presupuestaria para elaborar el proyecto, desarrollar las infraestructuras que sean necesarias y para hacer un plan de promoción y publicidad de este camino”. Los parlamentarios populares de la comunidad de Madrid y de Extremadura, también han apoyado esta iniciativa y próximamente, en los 24 municipios de la provincia por los que pasa el camino se presentarán mociones solicitando al Gobierno de España “que se involucre con un proyecto que es vital para generar actividad económica en Talavera y sus comarcas”.
Foro asociado a esta noticia:
Realizado el tramo final del Camino Real de Guadalupe
Últimos comentarios de los lectores (1)
4499 | Recaredo, el que hace los recados..... - 07/10/2019 @ 14:29:04 (GMT+1)
¿Y ahora qué? ¿A empezar de nuevo como el Cuento de la Cancaramusa? Esto del Camino de Guadalupe- lo he leído y he oído ya varias veces- es como el Cuento de la lechera y ya veremos cómo acaba después de tanto bombo, platillo, boato, premios y dinero gastado, espero que no malgastado. Por lo pronto los famosos Autobuses turísticos que iban a inundar Talavera de peregrinos yo no los veo por ninguna parte. Y mira que he mirado. Por la mañana, por la tarde e incluso por la noche. Debo se muy idiota. NO me trago ya este sapo del Camino de Guadalupe. Ahora, eso sí, para Guadalupe pueblo, le ha tocado el Gordo de Navidad y el Gordo del Niño. Todos los Gordos. Mientras que Talavera se queda con todos los flacos. Seguimos vendiendo burras cojas y tuertas como si fueran Corceles cordobeses.