La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) abrirá sus puertas este viernes 4 de octubre durante nueve días en una edición, la número 39, que contará con un total de 195 artesanos, además de 12 expositores agroalimentarios en su espacio Gourmet, más de la mitad procedentes de la región.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha sido la encargada de presentar los detalles de esta nueva edición, que repetirá escenario en el espacio Toletvm y que se desplegará a lo largo de 3.500 metros cuadrados.
Con entradas a 3 euros para el público en general --un euro para personas con discapacidad, jubilados, jóvenes o familias numerosas-- y con 3.000 invitaciones cursadas desde la oficina de turismo que Castilla-La Mancha tiene instalada en la Gran Vía de Madrid, se espera que durante los días que se alargue la feria supere las expectativas. Además, con una entrada, se podrá acceder dos días.
Para "corregir la bajada" de participación del año pasado se ha optado sobre todo por la mejora de la movilidad y el acceso, con la puesta en marcha de un servicio de autobús gratuito desde el Barrio de Santa Teresa, un servicio sin paradas intermedias y en horarios y de mañana y tarde.
La expectativa es recuperar los 60.000 visitantes, récord de las ediciones con más éxito, ha indicado la titular de Economía, Empresas y Empleo.
Otra novedad es que más de 5,5 millones de cupones de la ONCE del sorteo del día 8 de octubre estarán ilustrados con la imagen de la feria artesana castellano-manchega.
ACTIVIDADES PARALELAS
Franco ha explicado que una de las intenciones no es solo abrir un mercado sino poner en marcha actividades paralelas con más de 260 talleres, unos didácticos para los más pequeños y otros de artesanía en vivo para "acercar el sector". También las diputaciones de Guadalajara y Ciudad Real tendrán demostraciones en vivo.
En cuanto a los talleres, serán más de 2.000 alumnos de toda la región los que pasarán por FARCAMA; a lo que hay que sumar los fines de semana otras iniciativas como elaboración textil, tormo de cerámica o fabricación de juguetes, con los que se pretende llegar a otros 2.000 niños.
La exposición de Premios de Artesanía desde 2016 estará abierta durante todos los días de feria con aquellas piezas galardonadas en las últimas ediciones.
La internacionalización de la Feria viene tras cumplir la premisa de contar con un 10% de artesanos internacionales, y con Portugal como país invitado --aportando 16 expositores--, habrá también expositores de Francia o Chile. De los expositores nacionales más allá de la región, contará con mucho protagonismo Extremadura.
"De esta forma se irá consiguiendo año tras año la presencia de artesanos de todo el mundo para ser una feria internacional", ha explicado.
La Puerta del Sol ha sido el espacio elegido en Madrid para publicitar esta feria desde este mismo mes, además de otras ocho estaciones de cercanías de Renfe de la capital de España. Solo con estas acciones se espera llegar a 200.000 madrileños.
También se adentra Farcama en la promoción en redes sociales con la visita de tres 'influencers' de la red social Instagram con perfiles orientadoos a la decoración, como son @Marialeonstyle, @decoratucasa.com_ o @ladyandriu, que suman casi 190.000 seguidores.
FARCAMA también tendrá un espacio para la artesanía de gran formato como es el caso de muebles o forja, así como la nueva iniciativa 'Esencia Artesana'.
La disposición de los espacios expositivos se dividirá en cuatro espacios diferenciados, un primer sector con moda, complementos joyería y bisutería; otro dedicado a hogar y decoración con alfarería, madera, jabonería o juguetes; un tercer bloque con la artesanía de gran formato como muebles o forja; y el espacio internacional.
También en esta edición y gracias al IPEX se organizarán misiones comerciales de posibles compradores extranjeros en su mayor parte compradores de tiendas de museos y diseñadores. En concreto, este año vendrán tres compradores de tiendas de museo de Estados Unidos y 10 arquitectos y decoradores de interior de ámbito internacional.
En esta edición, de otro lado, se dará la oportunidad a los visitantes de disfrutar junto con su entrada del acceso gratuito a los museos toledanos del Ejército, Taller del Moro, Santa Cruz, Concilios y Colección Roberto Polo.
En esta edición se vuelven a poner en marcha los días dedicados a cada provincia. Desde el 7 al 11 de octubre, las protagonistas serán Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, por ese orden.