Los pueblos que forman la Mancomunidad del río Pusa se encuentran con problemas en el abastecimiento de agua debido a la mala calidad de la misma, lo que ha obligado a repartir agua embotellada a los vecinos.
Así, la Mancomunidad del Pusa repardido garrafas de agua entre los ayuntamientos ante la recomendación de los consistorios de esta comarca de Talavera de prohibir a sus vecinos beber del agua del grifo debido a su mala calidad. Por ello, Los municipios afectados pìden que se modernicen las instalaciones .
Las frecuentes deficiencias de la calidad del agua, sale con un color amarillento y con alta cantidad de hierro, obligó a principios de agosto recomendar que no se utilizara para comer ni beber, y finalmente se ha cumplido el aviso que hizo a la Cadena Ser del presidente de la Mancomunidad, Esteban Blázquez.
La medida alcanza a nueve de las diez poblaciones que integran el colectivo: Espinoso del Rey, Santa Ana de Pusa, La Pueblanueva, San Martín de Pusa, Torrecilla, Villarejo de Montalbán, Los Navalmorales, San Bartolomé de las Abiertas y Retamoso de la Jara, salvo la localidad de Malpica de Tajo que recurre a un pozo para abastecer a la población. En Santa Ana de Pusa, por ejemplo, se han repartido 320 garrafas a los cerca de 400 habitantes.