La afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social en el mes de julio en Castilla-La Mancha ascendió a 71.294, de las cuales un 28%, 20.127 estaban encuadradas en el Sistema Especial Agrario.
Así, las personas extranjeras suponen el 10% de la afiliación a la Seguridad Social de Castilla-La Mancha, pero dentro del S.E. Agrario alcanzan el 51%, lo que muestra lo fundamental que es su trabajo para el campo de Castilla-La Mancha.
Además, también en la agricultura, pero dentro del Régimen General, se encuentran 1.270 personas extranjeras; y otras 222 trabajan en el campo como autónomas, lo que eleva a un 30% el porcentaje de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social que trabajan en la agricultura.
“Los datos de afiliación de personas extranjeras que hoy hemos conocido ponen de manifiesto una vez más que su trabajo es imprescindible para uno de los sectores económicos de la región que además es una seña de identidad por los productos que seobtienen como es la agricultura”, resalta María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.
“En estos días que comienza la vendimia, queremos destacar el papel que desempeñan las personas extranjeras en el campo de CLM y que será aún más relevante para la recolección de la uva. A cambio de un trabajo que es fundamental para la economía regional, no pueden recibir explotación y abusos.”
“Patronales y empresarios agrícolas deben garantizar la formalización de los contratos de trabajo; el alta en la Seguridad Social y la declaración de las jornadas reales; así como el cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tanto en las tablas salariales como en las condiciones de trabajo -con especial atención a la prevención de riesgos. También queremos recordar que es obligación de quienes contratan a personas migrantes facilitarles alojamiento.”
“Desde CCOO estamos vigilantes para denunciar los fraudes y los abusos y también trabajamos para evitar que se produzcan, para ello espacios como las reuniones de flujos migratorios con la Delegación del Gobierno y los agentes sociales son imprescindibles”, señala Castellanos.
En este sentido, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM recuerda que “el problema del desempleo en CLM también está muy presente entre las personas extranjeras. Por eso no compartimos que desde las organizaciones agrarias se pidan contingentes de personas extranjeras para atender las campañas agrícolas. Lo que hace falta es trabajo digno y no explotación como vemos de forma recurrente en el campo, donde el salario medio anual en Castilla-La Mancha apenas supera los 7.000 euros según la Agencia Tributaria, al tiempo que el sector ha visto crecer su aportación al PIB en más de 1.000 millones de euros en la última década.”