Los embalses de cabecera del río Tajo vuelven a perder agua en esta última semana. Según datos aportados por la Conferencia Hidrográfica del Tajo, el embalse de Entrepeñas ha visto descender su contenido en 9,45 hectómetros cúbicos en los últimos 7 días, mientras que el de Buendía ha bajado en 7,91 en el mismo periodo de tiempo. Esto supone que el primero se encuentra con un almacenamiento de 281,04 de 813 hectómetros que puede embalsar, y que el segundo contiene 275,95 de los 1.705 de capacidad que alberga, unas cifras muy pobres que están alertando a los expertos.
Con estos datos la cabecera del Tajo se sitúa en el 22,12 por ciento de su capacidad, y a esto hay que añadirle el trasvase autorizado para este mes por el acueducto Tajo-Segura de 20 hectómetros cúbicos. Este año la suma de los dos embalses de la cabecera es de 556,99 hectómetros cúbicos, quedándose bastante atrás de las cifras del año pasado en estas fechas cuando sumaban 673,591 hectómetros.
Ante esto, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado muy crítico con la situación, afirmando que "hay que cambiar la ley” y el Memorándum Tajo-Segura firmado entre María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy “que solo favorecía al Levante”. También ha expresado que “Eso se hace con un gobierno a pleno pulmón”, al tiempo que ha destacado que “hay una sentencia” y “hemos ganado la batalla en Europa y en el Tribunal Supremo”, por lo que “tenemos que esforzarnos para que ese cambio de las reglas de explotación, de los caudales ecológicos, de los planes de cuenca se traduzcan en propuestas legislativas concretas”.
TRASVASE TAJO-SEGURA
Todos estos datos vienen dados en un mes donde se confirmó un nuevo trasvase, de 20 hm3, de agua hacia Murcia. La reacción del Gobierno castellano-manchego ante dicho trasvase fue la de recurrir, tal y como lo ha llevado haciendo desde el inicio de la pasada legislatura.