La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha finalizado las obras de emergencia cuya finalidad es atender la demanda de agua en la zona regable del Canal Bajo del Alberche.
Según los indicadores de escasez del Plan Especial de Sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, aprobado mediante orden TEC/1399/2018, el sistema Alberche se encontraba desde finales de la primavera en estado de "alerta”, siendo previsible que pudiera mantenerse así durante los meses siguientes. Entre las medidas a implementar previstas en situación de alerta, dicho Plan establece la aportación de recursos a través de las instalaciones de bombeo para riego con agua del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche.
Las obras han consistido en el montaje y puesta a punto de un sistema de estaciones de bombeo que posibilitarán la elevación desde el Tajo del caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros. De esta forma se suministrará el agua necesaria para el riego de una superficie aproximada de 9.700 hectáreas y evitar la pérdida de las cosechas, lo que hubiera supuesto un gran impacto económico y social en esta comarca.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 730.000€ y se ha financiado con recursos propios de la Confederación Hidrográfica del Tajo y ha sido ejecutada en un plazo de dos meses.
RECHAZO
La agrupación ecologista Ardeidas ha manifestado su oposición, “tajante”, a que las 10.000 hectáreas de regadío de Talavera de la Reina y otros pueblos de su entorno se abastezcan de las “aguas residuales del río Tajo” a través de las dos obras de bombeo preparadas para inundar la vega del Tajo, y lo califica de “grave atentado ecológico”. Aseguran que dicha agua es de “pésima calidad”, que además “contaminará el nivel freático y los pozos”.