www.lavozdeltajo.com

La Junta fomenta el consumo de fruta en los colegios para luchar contra la obesidad infantil

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Doscientos escolares del centro recogieron fresas o un plátano como tentempié para el recreo. (Foto: J.F.)
Doscientos escolares del centro recogieron fresas o un plátano como tentempié para el recreo. (Foto: J.F.)
Fresas o plátanos; esas fueron las dos opciones que tuvieron los alumnos del colegio ‘Nuestra Señora del Prado’ el pasado jueves para disfrutar el tentempié en la hora del recreo. Esta acción se enmarca dentro del Marco Estratégico Regional de consumo de fruta en las escuelas de Castilla-La Mancha, que el Gobierno de Barreda está llevando a cabo por segundo año consecutivo. La iniciativa pretende aumentar el consumo de fruta entre la población infantil llegando a un total de 226 centros escolares y 38.000 alumnos de Primaria de entre 6 y 12 años. El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, explicó que el Gobierno regional ha destinado un presupuesto de 700.000 euros. El 75% se financian con fondos comunitarios a través del Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGAS), y el otro 25% por la propia Junta. El proyecto forma parte del Plan Nacional de Consumo de Frutas en las escuelas que impulsan las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social y Educación, Ciencia y Cultura y que ha desarrollado Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
Martínez Arroyo aseguró que ésta es una apuesta decidida para difundir las bondades de la fruta y promocionar el consumo de productos que, con esmero, “cultivan nuestros agricultores”. El director general dijo que los estudiantes podrán conocer además cuáles son “las propiedades beneficiosas de la fruta, fomentando así hábitos de consumo saludables desde la infancia, contribuyendo así a evitar la obesidad y otras enfermedades asociadas”. La directora general de Salud y Bienestar Social, Berta Hernández, habló de la necesidad de que los chicos y chicas aprendan a manipular la fruta, que la aprecien y aumenten el consumo. El seguimiento concluye con una encuesta para ver las novedades en los hábitos de consumo. En este juego entran también las familias y los profesores. La directora del colegio, María Jesús Sánchez, aseguró que en el centro ya se trabajaba en un programa para incluir la fruta entre la dieta que los niños consumían en el recreo, por lo que los doce repartos que se están llevando a cabo en este programa fueron bien acogidos por los padres.

El director gerente de Cooperativas Agroalimentarias, José Luis Rojas, dijo que esta entidad es la intermediaria entre los productores y los consumidores y la que interactúa en todo el medio rural. En este programa se repartirán en la región 102 toneladas de fruta de doce variedades, un estímulo para sustituir con estos alimentos tan saludables otros más nocivos para su salud como la bollería industrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios