La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, tuvo ocasión de aplaudir anoche en Dosbarrios no solo las interpretaciones de los y las participantes en el XI Certamen Internacional de bandas de música Villa de Dosbarrios, sino también la apuesta de la organización de este encuentro musical por dar visibilidad a las mujeres en las bandas de música.
Dedicar este certamen, único en Castilla-La Mancha, a esas mujeres integrantes de este tipo de agrupaciones musicales como intérpretes, directoras, compositoras o miembros de las juntas directivas es una forma de dar relevancia al papel que ocupan en las bandas y que no ha sido tan reconocido como debería serlo y un apoyo más a esa lucha por lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en la que cada vez son más las personas implicadas.
Así quiso destacarlo durante su asistencia al Certamen que siguió junto al director provincial de Educación y cultura, José Manuel Almeida, y la alcaldesa de la localidad Verónica Fernández, quienes disfrutaron, al igual que las cientos de personas que se dieron cita en Dosbarrios para disfrutar de la música, con las brillantes interpretaciones de las obras compuestas por mujeres o dedicadas a ellas.
Ana Gómez felicitó a las tres bandas concursantes, la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona, de La Pobla de Vallbona (Valencia); la Asociación Jumillana Amigos de la Música, de Jumilla (Murcia); y La Primitiva de Pozo Cañada, de Pozo Cañada (Albacete).
De forma especial a la primera, de La Pobla de Vallbona que fue quien obtuvo el primer premio de este certamen. La de Jumilla quedó en segunda posición y la de Pozo Cañada recibió el tercer premio.
Junto a las tres bandas concursantes, también participó en el certamen la banda local Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios que fue la encargada de clausurar el encuentro con sus acordes.
También felicitó la vicepresidente de la Diputación de Toledo a una de esas mujeres relevantes en la música, Mercedes Padilla, a quien se rindió un merecido homenaje en el Certamen de Dosbarrios como directora y compositora de referencia en nuestro país, pionera en el mundo de la música clásica y que ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, catedrática de dirección de orquesta y catedrática de contrapunto y fuga, habiendo dirigido a la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.
Mercedes Padilla no solo formó parte del jurado del XI Certamen Internacional de bandas de música de Dosbarrios, sino que dirigió a más de 350 músicos de las cuatro bandas participantes que interpretaron juntos un pasodoble dedicado a la mujer.