La situación del tajo a su paso por Talavera de la Reina dista mucho de la que ofrecía en la década de los 60 y 70. Lejos han quedado las imágenes con el río rebosante de agua viva -el problema actual no es sólo la cantidad de caudal, también la calidad del mismo-.
No hace mucho en la Ciudad de la Cerámica se podían ver crecidas como las que muestran las espectaculares imágenes tomadas por Felipe Fernández García: con los puentes a punto de superar su límite y el agua inundando parte de la ciudad y carreteras de acceso a la misma. Es verdad que las imágenes muestran un momento excepcional, pero derivado de una premisa clara: el Tajo tenía agua y por eso existía la posibilidad de crecidas extremas e inundaciones. Ahora simplemente el caudal es ínfimo.
Ahora, si desde arriba (Gobierno y la meteorología) deciden abrir las compuertas y permitir que el Tajo se vuelva a llenar de vida -y por lo tanto Talavera- sólo podemos ver un río ‘normal’, es decir, tiene que llegar mucha agua para ‘normalizar' la situación del Tajo. Triste, ¿verdad?
Y mientras tanto… trasvases.
Pincha para ver las imágenes aquí.
FOTOS: Felipe Fernández García