La Policía Local de Talavera dela Reina aconseja a los ciudadanos que durante la época estival adopten unas sencillas de medidas de seguridad que ayudarán a disfrutar de un verano seguro y evitar los robos en viviendas.
Con este fin le hacemos algunas recomendaciones:
No comente su ausencia con personas desconocidas, ni deje mensajes indicando cuando piensa volver.
No es conveniente dejar señales visibles de que su vivienda se encuentra desocupada: encargue a algún familiar o vecino la recogida de la correspondencia del buzón.
Si desea dejar algún juego de llaves de repuesto, no improvise escondites, déjeselas a alguien de su confianza.
Compruebe que todas las posibles entradas a su vivienda están correctamente cerradas, no olvide las ventanas que dan a los patios interiores.
Es conveniente dejar a algún vecino de confianza la dirección y teléfono de contacto mientras usted está fuera de su domicilio.
Existen diferentes entidades que durante las vacaciones se hacen cargo de sus joyas y otros objetos de valor: no las deje nunca en su domicilio.
Además, es interesante recordar, el especial interés que se debe tener con los garajes, para evitar robos en los mismos y tomar medidas tales como: no abrir la puerta a ningún desconocido, asegurarse que las puertas estén bien cerradas, no dejar ningún objeto a la vista dentro de su vehículo, …
Si usted no va de vacaciones sea solidario. No dude en avisar inmediatamente a la Policía si sucede alguna cosa o nota algo extraño en el domicilio o garaje de sus vecinos.
OTRO SCONSEJOS
A la hora de realizar la reserva de viajes o alojamientos, es recomendable utilizar medios seguros y, si se hace a través de Internet, comprobar que las páginas web utilizadas ofrecen garantías.
Además, hay que ser precavido y evitar hacer uso de WIFI públicas cuando se vayan a realizar pagos o se introduzcan datos personales o contraseñas, ya que podrían ser capturados y utilizados de forma ilegítima.
No se debe informar de los planes de vacaciones ni a personas ajenas al círculo familiar ni en redes sociales, prestando además atención a que la vivienda no muestre señales visibles de que está desocupada.
En terrazas, playas, piscinas y lugares en los que se produzcan aglomeraciones de personas, es importante prestar atención a las pertenencias y no perderlas de vista.
La seguridad es cosas de todos: seguir las indicaciones de los socorristas en las zonas de baño, prestar atención a los menores cuando acudimos a playas y piscinas, o asegurarse de cumplir con las medidas de seguridad en conciertos, festivales o eventos masivos, evitarán riesgos innecesarios.
En cualquier caso, si precisa una situación que supone una emergencia, dé aviso inmediatamente la policía.