Los medios aéreos se incorporan a los incendios de Toledo y Almorox, que permanecen en nivel 1
sábado 29 de junio de 2019, 09:39h
Los medios aéreos se están incorporando paulatinamente a la lucha contra las llamas en los incendios forestales declarados en la tarde de este viernes en Toledo --en el entorno de Montesión y La Bastida-- y en la localidad toledana de Almorox, que permanecen sin control y en nivel 1 de alerta, según informa el Plan Infocam de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter.
La web del Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, consultada por Europa Press, indica que en el incendio de Toledo trabajan un total de 14 medios y 73 personas de los que uno es de Dirección y Coordinación y 13 de extinción terrestres.
De su lado, en Almorox trabajan un total de 20 medios y 94 personas, de los que un medio es de dirección y coordinación y 19 medios de extinción terrestres.
LOS VECINOS DE TOLEDO PODRÁN VOLVER A SUS CASAS
El delegado de la Junta en funciones en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, informó este viernes desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Cerro de los Palos de Toledo que esta misma noche, en cuanto se confirme que el fuego de Toledo se ha perimetrado y existe total seguridad para las personas, los vecinos de la urbanización Montesión que dejaron sus casas podrían volver a las mismas.
Nicolás ha querido trasladar el agradecimiento del presidente regional, Emiliano García-Page, a todos los miembros que están trabajando en la extinción de este incendio, que se declaró en la tarde del viernes a las 16.50 y donde los vecinos de las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo tuvieron que salir de sus casas, se evacuaron dos residencias de la zona con 22 personas del Hogar 2000 y El Alba, y se procedió al corte del tráfico por de la circunvalación de Toledo CM 40 y de la carretera CM 4000 que comunica la capital regional con Talavera de la Reina.
Así ha agradecido el trabajo realizado desde el primer momento a todos los profesionales del INFOCAM, los medios aéreos que esta tarde se sumaron al dispositivo desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, así como a todos los integrantes de los bomberos de otras administraciones, Protección Civil, Guardia Civil, Policía local y nacional, así como efectivos del SESCAM y a la UME incorporados durante la noche.
El incendio tiene unas dimensiones de 30 kilómetros y hasta que no se dé por extinguido no se conocerá realmente las hectáreas a las que ha podido afectar y serán los profesiones de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha quienes sobre el terreno estudiarán las causas del mismo.
ALMOROX
En cuanto al incendio de Almorox, que se inició a las 17.55 horas, se estima que por el momento, según Nicolás, han podido verse afectadas en esta otra zona de la provincia, alrededor de 500 hectáreas y se ha trasladado hasta la Comunidad de Madrid, con cuyos efectivos se trabaja conjuntamente.
Allí, donde unos 60 efectivos de la UME se han unido también a los trabajos de extinción, los vecinos de la urbanización Entrepinos de Cadalso de los Vidrios han sido desalojados de manera preventiva.