La Dirección General de Vivienda y Urbanismo de la Consejería de Fomento ha resuelto la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRURs) que el próximo lunes 24 de junio se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de esta convocatoria cuyo presupuesto asciende a 6.341.000 euros, distribuidos entre las anualidades 2019, 2020 y 2021, y que llega después de que la Comisión Técnica de Valoración haya otorgado las puntuaciones a los distintos proyectos conforme a los criterios de las bases reguladoras y del vigente Plan Estatal de Vivienda.
El portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que la convocatoria se ha resuelto hasta agotar el crédito de la misma, siendo beneficiarios cinco proyectos.
Así, los ayuntamientos seleccionados son, por orden de mayor a menor puntuación, Talavera de la Reina, que recibirá cerca de 1,4 millones de euros; Alcalá del Júcar, con algo más de 1,3 millones; Tarancón, que recibirá cerca de 1,2 millones de euros; y Tembleque y Toledo, ambos con algo más de 1,2 millones.
Hay que recordar que dicha resolución se cerró siendo Agustina García Élez -actual alcaldesa de talavera de la Reina- la concejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En la valoración se han primado las actuaciones de especial trascendencia y que resulten innovadoras, que se basen en líneas estratégicas que aborden la mejora integral de barrios degradados, centros y cascos históricos y la renovación de áreas funcionalmente obsoletas o de áreas de infravivienda.
“Esta mejora integral significa que en los proyectos no sólo se debe tener en cuenta a los edificios y al urbanismo del entorno, sino también a las personas que habitamos en ellas, los aspectos sociales, económicos y ambientales que permitan promover y fomentar un desarrollo urbano equilibrado de ciudades funcionales, continuas y sostenibles, con un parque de viviendas eficiente, seguro, accesible y adecuadamente habitable”, ha señalado Hernando.
Los proyectos seleccionados se enviarán ahora al Ministerio de Fomento para su validación y echarán a andar una vez se formalicen mediante la firma de un convenio entre el Ministerio, el Gobierno regional y el ayuntamiento correspondiente.
Con esta convocatoria, el Gobierno regional habrá destinado en lo que va de legislatura a estas ayudas cerca de 8,5 millones de euros, ya que en 2015, y dentro del anterior Plan de Vivienda Estatal, se ejecutaron los convenios con los ayuntamientos de Sigüenza, Molina de Aragón y Toledo, que tal y como ha recordado el portavoz en funciones, el Gobierno de Cospedal “dejó guardados en un cajón” y que ascendían a más de dos millones de euros.
Además, el Gobierno regional, antes de firmar el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, destinó 160.000 euros de fondos propios como adelanto para que los ayuntamientos que quisieran acogerse a esta convocatoria pudieran ir preparando los estudios y proyectos.
Hernando ha subrayado, igualmente, los 1.800 empleos que estas cinco actuaciones de regeneración urbana ayudarán a mantener o generar dentro del sector de la construcción y afines.
SENTENCIAS TAJO
Por otro lado, y preguntado por los posibles cambios que pudieran producirse en el trasvase Tajo-Segura con el arranque de la nueva legislatura, el portavoz en funciones ha indicado que “ésta debe ser la legislatura en la que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Tajo”.
Así, ha destacado que el periodo que acaba hoy en Castilla-La Mancha ha sido “un punto de inflexión” pero ha instado al Gobierno de España a ejecutar una sentencia que “nos permita avanzar mucho más de lo que podríamos pensar que era imaginable en los últimos 30 años”.
Hernando ha celebrado la sintonía que ahora hay con el Gobierno central en relación al futuro del trasvase pero ha asegurado que “no es suficiente y tiene que ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, con paciencia, diálogo y consenso, y sin que nadie se sienta agraviado”.