En Castilla-La Mancha durante el mes de mayo los precios han subido un +0,1% con respecto a abril, situándose la tasa de variación anual en el +0,7%, lo que supone una caída de la inflación de nueve décimas con respecto a la registrada en el mes anterior.
En el país la variación mensual del IPC ha sido del +0,2%, mientras que la tasa interanual es del +0,8%, siete décimas inferior a la registrada en el mes de abril. Este descenso se explica principalmente por la bajada de los precios de la electricidad, así como al menor aumento de los de carburantes y lubricantes, cuyos precios se incrementaron en 2018 más de lo que han subido en este mes.
CCOO de Castilla-La Mancha advierte que a pesar de que el IPC se modera en el mes de mayo, siguen subiendo los precios en bienes y servicios básicos, de primera necesidad, lo que sigue lastrando las economías familiares, especialmente las de las personas que tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes.
Por ello, el sindicato “seguimos apostando por el fortalecimiento e impulso de la negociación colectiva para conseguir la mejora de las condiciciones laborales y la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha, devolviendo el equilibrio a las relaciones laborales para lo que es indispensable derogar la reforma laboral, al menos los aspectos más lesivos”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.
Una negociación colectiva en la que CCOO CLM vamos a seguir exigiendo que se traslade a los convenios colectivos sectoriales de nuestra comunidad autónoma, lo firmado en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), con subidas salariales que tienen que situarse entre el 2% y el 3% y con un salario mínimo de convenio de 14.000 euros.
CCOO de Castilla-La Mancha continuaremos trabajando, a través de la negociación colectiva, para garantizar un empleo y unos salarios dignos, para que la riqueza que se está generando se reparta de forma justa, para que se avance hacia una mayor cohesión social y se combatan los altos índices de pobreza laboral y de desigualdad existentes en nuestra región. Incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras también es positivo para impulsar el crecimiento del empleo y de la economía.
LOS DATOS
En Castilla-La Mancha en mayo los precios han subido un +0,1% con respecto al mes de abril, mientras que la variación anual del IPC ha sido del +0,7%.
En el análisis por grupos, en el mes de mayo han subido los precios en Vestido y Calzado (+1,6%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,7%), Transporte (+0,5%), Comunicaciones (+0,1%). Un mes más los precios se siguen encareciendo en productos y servicios de primera necesidad.
En la variación mensual, el descenso en los precios se han producido en Ocio y Cultura (-1,7%), en los grupos de Vivienda y de Hoteles, cafés y restaurantes con una bajada en ambos casos del -0,4% y en los de Menaje y de Medicina, con un -0,1% en ambos casos
Respecto a la variación anual, suben los precios en todos los grupos, excepto en Ocio y Cultura (-1,4%) y en Vivienda donde los precios se mantienen invariables.
En cambio se producen incrementos en los grupos de Hoteles, cafés y restaurantes (+1,4%), Transporte (+1,3%), Enseñanza (+1%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,8%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (+0,7%), Medicina (+0,5%) y en Comunicaciones y en Menaje con un repunte de los precios del +0,4% en ambos grupos.