El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presidido en la mañana de hoy, acompañado del comisario provincial de Toledo, Ángel Alcázar Sempere, y el comisario local de Talavera, José María Delgado, el acto conmemorativo del Día de la Seguridad Privada, celebrado en dependencias de la Jefatura Superior de Policía y en el que se han entregado condecoraciones a 25 personas.
Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha felicitado a los galardonados y ha agradecido el trabajo de los profesionales de la seguridad privada y la visibilización que la Policía Nacional hace del mismo reactivando este tipo de actos de reconocimiento, “porque la seguridad es una labor de equipo, donde todos cuentan, por eso aquí también la presencia de la Guardia Civil”
Carlos Ángel Devia dijo también sobre la seguridad privada que “está en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana: empresas, infraestructuras, explotaciones agrícolas y ganaderas, locales de ocio nocturno, entidades bancarias, incluso en urbanizaciones y polígonos industriales, y todos pueden necesitar de la seguridad privada en una primera instancia”
El acto, organizado por la Policía Nacional, pretende reconocer el trabajo de este colectivo y agradecer su colaboración para el mantenimiento de la seguridad colectiva. Ha contado con la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto del Cuerpo Nacional de Policía, de quien la seguridad privada es competencia exclusiva, como de la Guardia Civil. También asisten representantes de las empresas, de instituciones que tienen que ver con los condecorados y las familias de estos.
GALARDONES
En total se han entregado 25 menciones honoríficas, 23 de ellas a vigilantes de Seguridad Privada, una a la ex-directora de la oficina del Banco Santander de la Calle Comercio, y otra más, a título póstumo para un vigilante por los servicios prestados durante su trayectoria profesional.
A los galardonados se les premia por su trayectoria profesional, o porque han colaborado para lograr la detención de delincuentes o han ayudado en otros casos al esclarecimiento de investigaciones.
Además, hay cinco menciones por actuaciones en auxilios humanitarios por distintos motivos: el auxilio a una víctima en una manifestación, salvar la vida a un hombre cerca del Hospital Virgen de la Salud, la asistencia a un niño de siete años que se había atragantado con un globo y la atención de un herido en una reyerta hasta la llegada de los servicios médicos.
El acto ha contado con la presencia de unos 130 invitados, con representación de 12 empresas de la provincia y directivos de instituciones y centros que tienen que ver con los galardonados, como los directores de los hospitales Virgen de la Salud de Toledo y Virgen del Prado de Talavera, el director provincial del Inss, una representación del Sescam, del Ejército y de la Guardia Civil y de Policía Local, y un responsable del Banco de Santander.
Las funciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Toledo tienen que ver con el control, supervisión e inspección de personal, empresas, servicios de seguridad privada y establecimientos obligados.