Trabajadores laborales de los centros educativos de Talavera y comarca se concentrado, este miércoles, ante el IES Ribera del Tajo para protestar por “la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a asumir ante las numerosas bajas y vacantes que existen en sus centros”.
“Estamos hartos de solicitar a la Junta, y en especial a la Consejería de Educación, que cubra las vacantes y las sustituciones del personal (cifrado en unos 400 trabajadores en Talavera y comarca) Las plantillas están bajo mínimos, la sobrecarga de trabajo repercute en la salud de las personas que siguen en los centros educativos y toda la comunidad educativa sufre también las consecuencias porque se resiente la limpieza, el mantenimiento, la atención a los alumnos…”, denunció Ana Delgado, responsable del personal Laboral de CCOO-Enseñanza CLM.
“Hay plazas vacantes y bajas sin cubrir en todos los centros y en todas las categorías. En Mantenimiento falta un 60%, en Limpieza un 50%, en Ordenanzas un 40%. Auxiliares Técnicos Educativos y Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, categorías de atención directa que se consideran cubiertas al 100%, también sufren la negligencia del Gobierno aplicando unos criterios de cobertura que ni se han negociado ni se cumplen. Cocineros y cocineras y ayudantes de cocina, otro tanto de lo mismo”, aseguró el sindicato.
“Las Escuelas Infantiles, con alumnos de cero a tres años; el BIOS, con alumnos con necesidades educativas especiales, los colegios, los IES -con especial mención al IES San Isidro, que padece una dejadez y un abandono por parte de la Administración que roza la indignación”.
Por último, CCOO remarca que el personal laboral también forma parte de la comunidad educativa, y que es “imprescindible para el buen funcionamiento de los centros y hay que tenerlos en cuenta”.
El Delgado de CCOO anunció que convocará concentraciones de trabajadores laborales por toda la región.