Gutiérrez propone conseguir 800 millones anuales más para CLM en la financiación autonómica
miércoles 24 de abril de 2019, 09:07h
El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha abogado por consolidar gobiernos socialistas en La Moncloa y en la región para abrir por fin el debate de la financiación autonómica, donde los socialistas castellano-manchegos quieren incluir premisas encaminadas a que la región pueda recibir hasta 800 millones de euros anuales más del Estado.
En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que mantener el Estado del Bienestar, diluir el factor de población e incorporar el concepto de dispersión poblacional serán premisas que defenderá el PSOE castellano-manchegos
"Si un español tiene las mismas obligaciones, tiene que tener los mismos derechos. Creemos que puede recibir al menos 800 millones más de manera anual simplemente incorporando el criterio de lo que cuesta pagar los servicios públicos esenciales", ha asegurado.
En segundo lugar, habría que incorporar un criterio de discriminación positiva en el reparto de la financiación local para ayuntamientos de comarcas más despobladas.
DEFENSA DEL AGUA
Sobre agua, ha querido reivindicar su papel como europarlamentario en defensa del agua, donde ha sido junto a sus compañeros "altavoz" de las necesidades de la región.
En su opinión, Castilla-La Mancha está "ganando la batalla", y ahora el 28 de abril hay que elegir entre "mantener el trasvase" como quiere el PP o "cumplir las sentencias del Tribunal Supremo" como quiere el PSOE.
Según ha dicho, el argumentario del PP pasa por colocar el agua como "un sintoma más de la unidad de España", mientras que el PSOE ya está apuntando maneras con medidas como duplicar la desalación o interconectar las plantas desaladoras.
Tras recordar que los trasvases se aprueban "por imperativo legal", ha insistido en que quien ha quedado en evidencia ha sido la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, por el Memorándum suscrito con las autonomías levantinas y el Gobierno de Mariano Rajoy por el cual se trasvasa sistemáticamente con más de 400 hectómetros cúbicos en cabecera.
Ahora, toca tener en cuenta las decisiones vinculantes de la Comisión Europea al respecto y la sentencia del Tribunal Supremo a cuenta de la falta de cumplimiento con los caudales ecológicos.