José Luis Muelas, concejal de Cultura, Festejos y Turismo
|
El concejal José Luis Muelas, que apenas lleva un mes en las nuevas áreas que se le han encomendado. (Foto: J.F.) |
‘José Julián Gregorio, para nosotros, sigue siendo concejal de Talavera aunque desde la Subdelegación del Gobierno en Toledo’
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
¿Qué te supuso el nombramiento como nuevo delegado de las áreas de Cultura, Festejos y Turismo?
Primero sorpresa. Somos catorce en el grupo y la falta de José Julián Gregorio, pieza clave en este equipo, fue muy grande. Hay gente muy bien preparada y el que Gonzalo Lago me invitaran a aceptar este reto fue mucha ilusión y también respeto, ya que no se puede olvidar la gran responsabilidad que me viene por delante. José Julián, para nosotros, sigue siendo concejal de Talavera aunque desde la Subdelegación del Gobierno en Toledo.
¿Cambio de Concejalías pero no de actitud?
Para nada. Cuando llegué aquí, viniendo del mundo del asociacionismo y no de la política, me consideraba un hacedor de cosas y mi actitud siempre es positiva, para llegar lo antes posible a los problemas y dar soluciones. Me gusta estar siempre dispuesto y cercano a la gente que demanda, aunque desgraciadamente no se pueda atender a todos en el tiempo que nos gustaría.
Se acaba de presentar el programa cultural de primavera con una importante reducción de presupuesto pero manteniendo el buen número de actividades y mucha calidad. ¿Qué máximas se han seguido para que la ciudad y la comarca puedan seguir disfrutando de la mejor cultura?
La inversión que se hace en cultura tiene que ir bien estructura y estudiada, por eso las obras se miden para intentar dar más con menos. Intentamos ajustar en lo máximo cada obra, para garantizar con el menor gasto la mayor calidad posible. En la elaboración del programa se tiene muy en cuenta la demanda del espectador también, por eso este año se ha cambiado la ópera por la zarzuela.
En esa presentación hablaste de una iniciativa llamada mecenazgo, aunque todavía está en fase incipiente se hablaba de colaboración privada para afrontar otros programas más variados y ambiciosos. ¿Cuál ha sido la predisposición que os habéis encontrado en esa primera toma de contacto?
No ha podido salir adelante en el primer semestre del año por la rapidez en la presentación del programa, pero ya hay algún boceto de proyecto para que la empresa privada también patrocine la cultura. El objetivo es aumentar esa programación porque es mucha la demanda de la ciudad. Esa colaboración mutua entre Ayuntamiento y empresa privada irá encaminada a que estas firmas patrocinen una determinada actividad según el público al que se dirigen mayoritariamente, y así los dos sean los beneficiados.
En lo que se refiere a Festejos, la primera prueba de fuego serán las Mondas, la fiesta por excelencia de Talavera, ¿habrá cambios notorios en estos tiempos de austeridad y de crisis?
Se están estudiando los últimos presupuestos para elaborar las Mondas de este año. Mi labor será mantener incluso aumentar esta tradición. El reto es difícil porque el presupuesto será menor, pero, de momento, he encontrado la predisposición de todos los sectores que participan para seguir haciendo lo mismo con menos gasto. Tendremos una fiesta muy digna con un presupuesto mucho menor.
Cada año acuden más de cien municipios de la comarca natural de Talavera para participar en el cortejo y en el intercambio de bastones en la Basílica, ¿se prevé esa misma afluencia?
Estoy recién llegado y sigo estudiando proyectos. Voy a empezar a reunirme con asociaciones y colectivos que participan en esta fiesta y quiero hacerlo con todos. Hay algunos sectores que nunca participaban y este año tienen ganas o interés en participar, como por ejemplo inmigrantes que tienen hijos talaveranos, llevan muchos años aquí y sienten esta fiesta como suya. Esto le dará mucho más colorido y vida a nuestra fiesta de Interés Turístico Nacional.
Otro plato fuerte serán las Ferias de San Isidro. Tu antecesor, José Julián, y barajó la fórmula del copago en los conciertos. ¿Se va a mantener esa idea o se estudiarán nuevas propuestas?
No lo puedo descartar ni asegurar. Como tal son fórmulas o propuestas. No hay ninguna decisión tomada, aunque estudiaremos todas las inquietudes en este aspecto para mejorar nuestras ferias.
¿Alguna otra novedad al margen de las actuaciones musicales?
He escuchado ya a muchos colectivos, como hosteleros, feriantes o venta ambulante, que pretenden una serie de mejoras para salir todos beneficiados. Lo estamos estudiando todavía, pero probablemente haya alguna pequeña novedad.
Después de la controversia que se originó en los días previos al concierto de Manolo García, al final todo un éxito, ¿Económicamente ha sido rentable para el Ayuntamiento o, al menos, no ha ocasionado pérdidas importantes para las arcas municipales?
Estoy muy contento por la respuesta del público y por la actitud de la productora, que estuvo siempre dispuesta a actuar y dijo que la suspensión había sido una propuesta de un tercero. El público estuvo muy participativo y receptivo. El concierto, inicialmente, iba a suponer un desembolso de 17.000 euros y al final se llegó a unos 3.000 euros. Al final, hemos dado un concierto de gran calidad que dábamos por perdido en el que los fans pudieron disfrutar.
En este sentido y, dado que se está propugnando la austeridad pública, ¿se tiene en mente dar conciertos similares a corto o medio plazo?
Es una propuesta que ya me había hecho llegar José Julián y que me gusta mucho, por ejemplo, un concierto de calidad de manera trimestral, siempre y cuando los artistas se adapten un poco a las necesidades reales de los Ayuntamientos. Tenemos instalaciones y un público y dar este servicio seria una opción muy seria a tener en cuenta.
Ahora toca hablar de Turismo. Se planteó en FITUR un plan global con medidas como la iluminación del patrimonio, el impulso del Museo Ruiz de Luna o del Centro de Promoción de la Artesanía. ¿Qué opinión te parecen estas medidas?
Es un proyecto que estoy conociendo, pero hasta verano no podremos presentar avances sobre actividades relacionadas con el turismo. Todavía estoy recogiendo sugerencias y propuestas de colectivos de toda la ciudad.
Una de las mayores demandas del Partido Popular era conseguir un Parador Nacional de Turismo para Talavera, ¿se seguirá apostando por este proyecto?
Hay algunos contactos, sé que era una prioridad y que ha habido conversaciones, pero no sé en qué momento se encuentra este asunto. También voy a poner todo el esfuerzo en que se consiga, ya que sería una buena inyección para la ciudad, pero hoy tenemos que pensar continuamente en la situación económica.
¿Qué balance puedes hacer de estos ocho meses al frente de las Concejalías de Deportes y Juventud?
Tuve unos comienzos difíciles donde todo era novedad, no conocía el funcionamiento interno del Ayuntamiento, pero al final engancha el contacto con la gente, el que te cuenten sus proyectos y tú seas el gestor que los desarrollas y llevas a cabo. Sentir que el dinero público pueda sacar adelante sus iniciativas. Asumir ambas delegaciones fue para mí una gran ilusión. Me voy muy contento de cómo me han recibido en el mundo del Deporte y la Juventud, aunque seguiré al frente de ello hasta el próximo pleno. Siempre lo recordaré como mis comienzos y como un reto muy importante.
¿Consideras que el deporte es uno de los mejores hobbies que pueden encontrar los jóvenes en nuestra ciudad?
Por supuesto. Es una de las tres áreas más importantes del Ayuntamiento, dados sus beneficios es fundamental promocionar y fomentar la práctica del deporte. La gente demanda actividad y esta ciudad cada vez es más deportiva.
Uno de los proyectos que más polémica ha suscitado en los últimos meses ha sido ese centro de ocio que se empezó a construir en las inmediaciones de Talavera Ferial y del Diego Mateo ‘Zarra’. ¿Cómo está en la actualidad ese proyecto?
Al llegar al Ayuntamiento nos encontramos con un proyecto parado y hemos esperado a que la empresa decidiera la reanudación de los trabajos, un hecho que no se ha producido. Ya se ha resuelto el asunto de manera positiva y se retomarán las obras lo más rápido posible. Habrá una comunicación pública para explicar las fases en qué se va a desarrollar y el resultado final será la ampliación de las posibilidades de ocio y deporte en la sociedad talaverana. Trapsa fue la primera adjudicaría y ahora se tendrá que proceder a una nueva licitación. Nosotros pediremos que se deje el mayor número de beneficios a la ciudad, tanto en empleo como en economía. Anteriormente, las obras estaban siendo acometidas por la UTE formada por Conbav y Electricidad Godoy. Yo pienso que al final el proyecto no será perjudicial para centros de menor envergadura sino muy positivo, ya que contribuirá a una mayor práctica del deporte y un uso mayor de este tipo de instalaciones.
Un paisano como Javier Porras asume ahora las áreas de Deportes y Juventud y se inicia también de lleno en la política municipal, ¿qué consejos le puedes dar?
Yo sólo llevo ocho meses de experiencia, los mayores consejos se los va a dar su padre que ha sido una persona que ha trabajo mucho y es un gran conocedor de la ciudad. Como amigo y conocedor de estas áreas le digo que esté muy cerca de la gente, que acuda a los eventos y actos para conocer los proyectos de los colectivos, que escuche y se interese por las ideas de todo el mundo, porque tenemos un ramillete de deportistas, clubes y cantera con una gran proyección. Talavera podríamos decir que es Talavera de los deportes, porque destacamos en muchas disciplinas. Respecto a Juventud, tenemos una comisión permanente y un Consejo Local que aglutina esas demandas e inquietudes de los colectivos juveniles. Cercano, asequible y conocedor de la realidad para dar realidades, ese sería mi resumen.