La I Jornada del Misterio de Talavera de la Reina, que tuvo lugar este sábado 6 de abril en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador, arrancó con un rotundo éxito en todos los sentidos, tanto de público, de peso de sus invitados y ponencias, como de organización.
A la cita acudieron más de 100 personas que colaboraron con su entrada con ASEM CLM, Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha. Un acto benéfico que estuvo siempre envuelto en un ambiente altruista y de colaboración.
El encargado de abrir el encuentro, a las 11:00 horas, fue Goyo Morgar, abulense afincado en Talavera de la Reina desde hace ya más de 25 años y que regenta La Tienda de Goyo en la avenida del Príncipe. Trató con profusión y sencillez en su ponencia “Vidas pasadas” el tema de la regresiones, explicando los casos más destacados que él mismo ha dirigido en todos estos años de trabajo.
Seguidamente, a las 12:30 horas, tomó el testigo el talaverano y licenciado en Historia Daniel Moral, que deleitó al público con una clase magistral sobre “Misterios y leyendas de Talavera”. Moral quiso hacer un avance de lo que será su futuro libro, sin título aún, en el que lleva trabajando más de dos años.
Ya por la tarde, a las 17:15 le tocó el turno al tercero de los invitados, Jesús Ortega, periodista procedente de Villarobledo, Albacete, director del programa radiofónico El Dragón Invisible de Radio Castilla-La Mancha, que mostró su amplio conocimiento sobre los inicios y auge del espiritismo en el siglo XIX, con una exposición que tituló “El siglo de los espíritus”.
La cuarta y última de las ponencias la dirigió David Cuevas, periodista y escritor, colaborador de medios tan importantes como el mítico programa de Radio Nacional Espacio en Blanco o revistas como Año Cero y Más Allá. Él centró su tiempo en dos casos muy impactantes de avistamientos de unos supuestos humanoides, uno ocurrido en nuestra propia ciudad, en una zona cercana al puente de Castilla-La Mancha, y otro en la base aérea de Talavera la Real. Fue una charla muy interactiva en la que los presentes pudieron escuchar cortes de audio con declaraciones de los propios testigos.
Una de las sorpresas que guardaba esta I Jornada del Misterio de Talavera fue la grabación en el propio Salvador del programa de radio El Dragón Invisible, que como hemos dicho, dirige Jesús Ortega, y en el que colaboraron tanto David Cuevas como un invitado de honor, Juan José Sánchez-Oro, historiador y experto en temas ufológicos, que es asiduo a programas televisivos como Cuarto Milenio o radiofónicos como La Rosa de los Vientos. El público disfrutó a lo grande de esta experiencia en vivo, donde se habló de la relación entre extraterrestres y la Iglesia.
Para culminar esta I Jornada del Misterio y como guinda al pastel, Daniel Moral nos regaló una ruta por la ciudad a todos los presentes donde fue desgranando distintas leyendas y misterios de nuestra Talavera, comenzando en la plaza Padre Juan de Mariana, pasando por el Centro Rafael Morales, plaza del Pan, plaza San Jerónimo, Mural Cerámico de la Ronda del Cañillo, Murallas de la calle Carnicerías, torre de la calle Cabeza del Moro y ampliaciones del Prado, para terminar en la Basílica del Prado.
Desde la organización se quiere destacar el buen ambiente que se generó entre los ponentes y el público, llegándose a crear un diálogo entre ambos muy cercano e interesante.
Igualmente hay que reconocer el interés mostrado por todos los asistentes y su buen saber estar en todo momento, mostrando un respeto absoluto por los invitados a esta Jornada, que facilitó y enriqueció el desarrollo de las mismas.
Josete Flores, organizador del evento, ideó esta I Jornada del Misterio de Talavera de la Reina con la vocación de mantenerla en el tiempo. Esto unido al apoyo y entusiasmo del público “nos confirman el seguir apostando por el misterio en nuestra ciudad y emplazamos a todos a una segunda edición para el próximo año 2020” con nuevos ponentes y sorpresas.
Fotos: Jaime Cañizares