El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebró ayer, contó con un acto principal en la Plaza del Pan donde TEA Talavera (Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y su Comarca) leyó un manifiesto donde se pidió “que las administraciones ayuden a proteger nuestros derechos y a participar en la sociedad”.
La presidenta de TEA Talavera, Vanesa Villalba, fue la encargada de leer el manifiesto, para después proceder a la lectura de varios mensajes de usuarios y familiares en torno a la realidad social y necesidades que presenta el trastorno autista.
Como viene siendo habitual, el cielo se ha llenado de color azul tras la suelta de globos de todos los presentes; una marea azul que sirve para recordar que en esta sociedad “todos encajamos”.
La secretaria general del PSOE de Talavera y candidata a la Alcaldía, Tita García Élez, en dicho acto y aprovecho para destacar la importancia de “sensibilizar” sobre este tema a nivel individual, ya que “cada granito de arena suma en estas causas”. Del mismo modo, ha valorado el trabajo diario que lleva a cabo TEA para seguir avanzando en terapias, en el diagnóstico precoz y ayudando a las familias. Por eso, ha apostado por establecer “protocolos de colaboración con las administraciones”, para que “entre todos consigamos mejorar la calidad de vida de usuarios y familiares, así como se eliminen estigmas en torno a este trastorno”.
La candidata y secretaria general estuvo acompañada en el acto por concejales del Grupo Municipal Socialista e integrantes de su candidatura, así como por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.
Al acto organizado por TEA Talavera también asistió el alcalde Jaime Ramos y varios concejales del equipo de Gobierno; además de Sonsoles Arnao, de Ganemos Talavera, y Carmen Aceituno, de XTalavera.