Este lunes se ha celebrado el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el que se ha llevado a cabo el sorteo para la formación de las mesas electorales para las Elecciones Generales que se van a celebrar el próximo 28 de abril.
Previamente, siguiendo lo señalado por la Ley, se han excluido a los mayores de 70 años, a los menores de 18 y a las personas que no saben leer ni escribir. Para ser presidente de una mesa electoral es necesaria una titulación mínima en enseñanzas medias y para vocal hay que haber cursado, al menos, estudios primarios. Una vez recogida la notificación de presidente o vocal de la mesa electoral, tanto en calidad de titular como de suplente, hay un plazo de 7 días para presentar las alegaciones que se estimen oportunas ante la Junta Electoral de Zona, quien decidirá sobre ellas en los siguientes 5 días sin posibilidad de recurso ulterior.
Durante los próximos días, las personas seleccionadas recibirán una notificación desde el Ayuntamiento para que sepan que deben participar en las elecciones del 28 de abril.
Los miembros de cada Mesa percibirán una dieta de 65 euros, tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día después de las elecciones y a permiso retribuido durante el día de la votación. Además estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en la jornada electoral.
En menos de un mes el Ayuntamiento deberá volver a celebrar el sorteo para la elección de los miembros de las mesas que se constituirán para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.