El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el presupuesto municipal de 87,5 millones de euros para 2019 con los votos del equipo de Gobierno y los concejales no adscritos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, tras desestimar las dos reclamaciones presentadas por el PSOE.
Durante su intervención en el pleno, el concejal de Economía, Arturo Castillo, ha afirmado que los 87,5 millones del presupuesto están dirigidos a la creación de empleo, crecimiento urbano y ampliación de patrimonio. Entre ellos existe una partida de 1,5 millones de euros para la adquisición de dos islas que ha sido duramente criticada por la oposición y que no ha generado buena aceptación por parte de la ciudadanía.
Castillo también ha insistido en la desestimación de las dos reclamaciones del PSOE a los presupuestos pues, según ha explicado, han sido rechazadas por el Interventor “porque no se adapta a normativa en vigor”.
AUDITORÍA
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha asegurado que estos presupuestos “no crean empleo, no son sociales, no mejoran los servicios públicos y además, aumentan la deuda o incluyen cosas que responden a las urgencias electorales del PP, y otras que nadie entiende, como la compra de las islas por un millón y medio de euros”.
Gutiérrez ha insistido en solicitar, como ya hizo en la Comisión de Cuentas, la realización de una auditoría interna, “hecha por los servicios de la casa, que no nos costaría ni un euro a los talaveranos, y que además respondería a los criterios de transparencia de los que tanto alardean”, ya que, a su juicio, “las alarmas económicas han saltado desde hace meses”.
En este sentido, para el portavoz, ahora que está a punto de concluir la legislatura es el momento de conocer el estado real de las cuentas públicas, de saber en qué se ha gastado el dinero recaudado con las sucesivas subidas de impuestos
En el pleno de febrero también se ha aprobado por unanimidad la moción de Ganemos relativa a instar a la Junta a la firma de un convenio, administrativo y presupuestario, con el Ayuntamiento para el mantenimiento y conservación del puente atirantado ‘Castilla-La Mancha’.
OTRAS MOCIONES
Por otro lado, la primera de las mociones presentadas por el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, relativa al desarrollo de una estrategia E-Sports en Talavera de la Reina fue desestimada con los votos en contra del equipo de Gobierno; tampoco ha salido adelante la moción relativa a la iniciación de la modificación integral del Plan de Ordenación Municipal (POM). Sí que ha sido aprobada la moción presentada por Ganemos relativa a la necesidad de regular las plazas de estacionamiento reservadas a discapacidad con reserva nominal.
MATADERO
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado que liquidará el contrato con la actual empresa concesionaria del matadero municipal, Ganados y Productos Industriales S.A. (Gypisa), tras el cierre cautelar de las instalaciones de titularidad municipal por parte de Sanidad el 13 de febrero.
El alcalde Jaime Ramos ha recordado que será el pleno el que decida lo que se hará con el matadero, pues el Ayuntamiento ya no está obligado por ley a mantener esas instalaciones, lo cual podría suponer desde vender las instalaciones en subasta hasta mantener la vía de la concesión pero con otras condiciones distintas a las actuales.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha recalcado que a día de hoy el Ayuntamiento no tiene comunicación oficial por parte de las autoridades sanitarias de las deficiencias y el consiguiente cierre de las instalaciones del matadero como consecuencia de una reciente auditoría llevada a cabo por los técnicos de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) adscrita a la Comisión Europea.
También el concejal ha explicado que el actual contrato es “manifiestamente mejorable” y que ya conocían que iba a dar problemas por su “ambigüedad”, de hecho el Ayuntamiento no ha recibido nunca el 15 por ciento de canon que la empresa debía abonar al haber justificado siempre pérdidas.