La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera cumple 6 años
martes 26 de febrero de 2019, 12:35h
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Talavera celebra su sexto aniversario de existencia. Fue un 26 de febrero de 2013 cuando se fundó la asamblea talaverana y desde entonces no han dejado de luchar para que se garantice el derecho a una vivienda digna y contra los desahucios.
Durante estos 6 años han constituido un espacio de asesoramiento legal y de apoyo mutuo, convocado concentraciones ante las entidades bancarias y los juzgados, paralizado centenares de desahucios y conseguido decenas de daciones en pago en las negociaciones que han desarrollado con afectados y las entidades bancarias.
La PAH Talavera también ha impulsado propuestas que se han llevado al Ayuntamiento y que el Gobierno no ha cumplido. Y han exigido la garantía de los suministros básicos, alternativas habitacionales ante los desahucios y un parque de viviendas públicas municipales.
Aunque se han reducido los desahucios derivados del impago de hipotecas, la Plataforma señala que “ahora nos enfrentamos a un aumento de desahucios en viviendas de alquiler. En nuestra ciudad también nos enfrentamos a los problemas derivados de la ocupación de viviendas vacías propiedad de los bancos y que los llamados “fondos buitres” utilizan para hacer negocios sin que las administraciones estén dando respuesta para garantizar una vivienda a los inquilinos”.
En el balance de estos 6 años, la plataforma talaverana ha impulsado charlas, recogidas de firmas y demás acciones para concienciar a la población de las medidas que los diferentes gobiernos deben implementar para garantizar el derecho a la vivienda digna, como por ejemplo la propuesta de Ley de la PAH conocida como “las 5 de la PAH” registrada en el Congreso.
La PAH reitera así su compromiso para seguir luchando en Talavera “porque aunque nos gustaría no existir, lo cierto y verdad es que la realidad de nuestra ciudad así nos lo exige: centenares de ejecuciones hipotecarias en estos 6 años, desahucios, dos parques de viviendas públicas de la JCCM cerrados y si rehabilitar, viviendas vacías propiedad de los bancos sin darles un uso mientras que hay familias que se dirigen a los servicios sociales sin ninguna alternativa habitacional”.