El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha adelantado este lunes en Cuenca que, durante la próxima legislatura, Castilla-La Mancha se dotará de una legislación específica que garantice la universalización del servicio de Atención Temprana.
Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico durante el ejercicio práctico de conferencia de prensa que ha tenido a García-Page como protagonista este lunes en la Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca, en el que han participado unos 80 alumnos de primer y segundo curso de estos estudios. Un acto al que, entre otros, también han asistido el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora del Campus de Cuenca, María de los Ángeles Zurilla; y el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López Villaverde.
Tal y como ha explicado el presidente García-Page, el Gobierno regional presentará en 2020 esta normativa de ámbito autonómico que convertirá la Atención Temprana en “un derecho” de carácter “general” y “gratuito”, y que supondrá la cristalización de todo el proceso de extensión de este servicio a lo largo de la presente legislatura.
En este sentido, el presidente regional se ha referido a los ocho centros de Atención Temprana que se han puesto en marcha en los últimos tres años y medio y a los dos nuevos centros que se abrirán en la provincia de Albacete “en los próximos meses”.
Una atención hacia la discapacidad “que hace treinta o cuarenta años no existía” y que, ha reflexionado García-Page, obligará a la Administración regional a “reorganizarse” y a “asumir obligaciones” a través de una fórmula legislativa, lo que supone poner un “listón alto” a la propia región que “estamos en condiciones de poder abordar”.