El Partido Popular ha tumbado la propuesta del Grupo Socialista de realizar una auditoria interna para aclarar las cuentas del Ayuntamiento antes del final de la legislatura. En la Comisión de Cuentas celebrada esta mañana, los votos de los populares, junto con el del ex-concejal de Ciudadanos, han impedido que los talaveranos conozcan el estado real de las arcas públicas, “que no es otra cosa que un ejercicio de esa transparencia de la que tanto presumen”, según el portavoz socialista, José Gutiérrez.
El PSOE solicitó una auditoría, “realizada por los servicios del Ayuntamiento, por los técnicos municipales, en los que confiamos plenamente y que no costaría nada a las arcas públicas”, tras comprobar que ·”en los últimos tiempos está habiendo más reparos que nunca, que se reflejan en varios expedientes, facturas de servicios para actos y eventos, y hasta una convocatoria completa de subvenciones, con informe desfavorable, discrepancias, con efectos suspensivos, y todos levantados por la Junta de Gobierno”.
Para el responsable socialista, si todo lo han hecho correcto, si han gestionado tan bien, “no entendemos los reparos, especialmente cuando tienen que recordar que ellos encargaron una auditoría externa, que nos costó 30.000€ y de la que nunca más se supo, nada más llegar al Ayuntamiento”.
El objeto de la auditoría interna, que la harían los que mejor conocen la situación, sería, entre otros temas, saber en qué se ha gastado la importante subida de impuestos de estos años, cómo ha incidido la gestión económica del Gobierno Ramos sobre el número de habitantes, la pérdida de empleo o las políticas sociales, así como sobre los servicios públicos de competencia municipal.
Igualmente debería reflejar el resumen de la presión fiscal desde 2011 a 2019, , los indicadores de liquidez, presupuestarios y de déficit, las fortalezas y debilidades o la proyección para los próximos años.