La noticia del cierre provisional del matadero de Talavera de la Reina también ha pillado desprevenido al Equipo de gobierno del Ayuntamiento, a pesar de ser unas las instalaciones de propiedad municipal, según ha explicado la portavoz María Rodríguez.
Además, el concejal de Economía, Arturo Castillo ha afirmado en redes sociales que desconoce si la empresa que gestiona la instalación está al día en las ordenes de pago por el canon que corresponde al cesión del servicio.
EL AYUNTAMIENTO NO SABE NADA
Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que el Consistorio no tiene información oficial por parte de ninguna administración sobre esta situación, "ni de esta, ni de otras notificaciones que hayan podido existir durante estos años".
Hay que recordar que la empresa Ganados y Productos Industriales SA (Gypisa), concesionaria del matadero, recibió la pasada semana la visita de expertos sanitarios de la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) adscrita a la Comisión Europea para realizar una 'auditoria' y al no cumplir lo requisitos sanitarios oportunos, la empresa recibió este martes la orden de la Dirección Provincial de Sanidad de su cierre.
De hecho, no ha sido el primer toque de atención, ya que según ha podido saber este medio, desde las inspecciones de la Dirección Provincial de Sanidad se ha reclamado su corrección en diferentes ocasiones .
Ante estos hechos la empresa que gestiona el matadero municipal, y cuya concesión cumple en unos dos años, se ha visto obligada a cerrar, al menos durante quince días, para realizar las reformas oportunas, tal y como se ha informado a los trabajadores.
En este sentido, la portavoz del Gobierno de Jaime Ramos ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios del matadero municipal, con los que ha mantenido contactos, ya que "se están ejecutando las obras de mejora pertinentes".
No obstante, ha dicho que cuando se reciba la notificación en el Ayuntamiento “los servicios jurídicos estudiarán el camino a seguir”.
CONCESIÓN MUNICIPAL
Aunque llama la atención que, según ha explicado Rodríguez, “desde el Consistorio se desconoce el por qué la empresa concesionaria no ha realizado las obras de mejora de unas instalaciones que cuentan con veinte años de antigüedad y que deberían haberse ajustado a la normativa vigente”.
Sobre la apertura de las instalaciones de propiedad municipal, según ha podido saber este medio, se baraja la posibilidad de que se abrirían tan solo con una de las tres líneas de producción de las que hoy día cuenta, la de porcino.
DUDAS SOBRE SEGUIR CON LA GESTIÓN
La portavoz ha precisado que, una vez reciban este escrito, los servicios jurídicos municipales estudiarán "las opciones a llevar y el camino a seguir". así, Si finalmente se hiciera efectivo el cierre definitivo del matadero municipal por los informes sanitarios el Consistorio tendría que volver a sacar a licitación el matadero, y realizar los pliegos correspondientes para optar a la licitación. Sin embargo, no existe una previsión de cuándo se convocará el concurso ni en qué condiciones lo hará, y ni siquiera si habrá empresas interesadas en explotar las instalaciones.
EMPRESARIOS DEL SECTOR
Con el cese de la actividad la Ciudad de la Cerámica se queda sin el servicio de matadero, lo que está obligando a los empresarios a llevar el ganado a otros mataderos más o menos cercanos, como los de La Nava de Ricomalillo, Toledo o Alcolea de Tajo con el consiguiente incremento en los costes que supone el transporte. Así, el matadero municipal daba servicio a alrededor de 25 explotaciones ganaderas y salas de despiece de la comarca.
DESPLAZAMIENTOS Y GASTOS
Entre las empresas que desarrollan su actividad en el matadero municipal, ademas de pequeñas carnicerías, destaca la talaverana Deraza Ibérico, que a pesar del 'cierre temporal' de dicho matadero, no ha cesado su actividad, asegurando el servicio a sus clientes y la empleabilidad de los cerca de 150 trabajadores que componen su plantilla.
Algunos ganaderos con los que ha podido hablar La Voz del Tajo cifran en un aumento de entre 70 y 100 euros por pieza sacrificada, entre el sacrificio y el transporte.