La próxima edición de las Mondas homenajearán al poeta talaverano Rafael Morales con motivo del cien aniversario de su nacimiento. Así se acordó en la primera de las reuniones de la Comisión Pro-Mondas del año 2019 que tuvo lugar el martes.
El alcalde Jaime Ramos propuso unir esta efeméride a la celebración de las Mondas y Ángel Ballesteros, como Mantenedor de Mondas, recordó que el poeta dedicó muchos de sus poemas al toro y que la fiesta de las Mondas fue llamada en su momento con la denominación de “fiesta de los toros”.
Consideran "inadmisible" que el Ayuntamiento no mencionase las Mondas en FITUR
Leer más
Rafael Morales fue Premio Nacional de Literatura en 1954. Sus versos tuvieron siempre un poso social que se englobó dentro de la poesía desarraigada.
También se recalcó el protagonismo de los municipios integrados en las Antiguas Tierras de Talavera que en la próxima edición será potenciado, así como anunciaron que se dará especial protagonismo al Real Camino de Guadalupe en el Pleno Comarcano que se celebrará el sábado de Mondas y en el que se formalizará el hermanamiento con el municipio de Membrilla.
Precisamente algunos municipios han manifestado su interés en nominar una calle con el nombre de ‘Talavera’ como es el caso de Espinoso del Rey, “una iniciativa que se pretende hacer extensiva a los 70 municipios que componen el Pleno”.
En otro orden de cosas la Comisión Pro Mondas también acordó la elaboración de un audiovisual que dé continuidad a los documentos explicativos que en formato cuento y cómic sirvieron en ediciones pasadas para explicar al público infantil el origen de las Mondas.
Con respecto a la Mondilla el concejal de Turismo y Festejos, José Luis Muelas, explico que este año aumentará la participación de los alumnos de los colegios públicos hasta llegar a los 3.000 niños de 20 centros escolares de Talavera y la comarca.
La comisión también propuso una redacción de las ordenanzas en las que se dé detalle de la celebración de esta ancestral fiesta en la actualidad y en las que quede por escrito el modo de hacer los actos más importantes e institucionales. Según las palabras de Muelas se trata de revisar las ordenanzas del año 1515 y actualizarlas para que se adapten a las Mondas del siglo XXI.