El alcalde, Jaime Ramos, ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que acepte la propuesta del Ayuntamiento para que Talavera cuente con un Conservatorio Profesional de Música al próximo curso, “ya que es algo que quieren los talaveranos desde hace muchos años”.
El edil ha apuntado que a pesar de que es la Junta quien tiene las competencias “y quien debería pagar íntegramente el Conservatorio”, el alcalde ha propuesto que el Ayuntamiento costee también la implantación de estos estudios “para que haya colaboración institucional y la Junta no tenga excusas para no poner en marcha el Conservatorio”.
Ramos firmó con la Junta en 2015 asumir la gestión económica del Conservatorio de Música
Leer más
MALDITA HEMEROTECA
Una afirmación cuanto menos llamativa si tiramos de hemeroteca, ya que fue el propio alcalde de Talavera quien se comprometió en junio de 2015 con el Gobierno de Cospedal asumir económicamente la instalación del Conservatorio. Dicho Conservatorio, que se situaría en las actuales instalaciones de la Escuela de Música, en la calle Matadero nº 17.
Así lo publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, –con fecha 2 de julio de 2015– en el que se explica que fue en febrero de ese año cuando el Consistorio talaverano presentó solicitud de autorización administrativa para la apertura y funcionamiento de este centro.
Ya el 26 de junio (un mes después de las elecciones municipales y autonómicas) la Consejería de Educación, Cultura y Deporte –cuyo consejero en funciones era Marcial Marín– y el Consistorio talaverano –con Jaime Ramos como alcalde también en funciones- firmaron el convenio de colaboración para la creación de un Conservatorio Profesional de Música. En base a este convenio “ambas Administraciones se comprometen, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, a realizar las actuaciones conducentes a la apertura y la puesta en funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música de acuerdo con las normas sectoriales que resultan de aplicación”.
EL AYUNTAMIENTO ASUMÍA ASUME LA GESTIÓN
En el punto 3 de dicho convenio, el Ayuntamiento de Talavera de compromete a “asumir la responsabilidad jurídica y económica que le corresponde como titular del conservatorio y a garantizar la conservación y mantenimiento del edificio y de todas sus instalaciones, dotarlo de mobiliario y material necesario y sufragar los gastos del funcionamiento del centro”. Además, se compromete a “garantizar la provisión del personal docente y no docente del centro, de acuerdo a los diferentes regímenes jurídicos y cumplir todas las obligaciones legales que como empresario contraiga con dicho personal”, es decir, a comprometerse con todos los gastos que éste genere.
En el punto quinto, “ambas administraciones se comprometen, dentro del ámbito de sus competencias, a realizar las actuaciones conducentes a la apertura y la puesta en funcionamiento del Conservatorio de acuerdo con las normas sectoriales que resultan de aplicación”. Y se expone que corresponde a la Consejería “prestar asesoramiento técnico necesario para la puesta en en funcionamiento del conservatorio; emitir cuantos informes sean precisos para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos; y autorizar la apertura y funcionamiento del centro y las enseñanzas”.
RAMOS QUE CAMBIA SEGÚN QUIEN GOBIERNE LA JUNTA
“Vuelvo a hacer la misma oferta a la Junta”, ha dicho Ramos, que ha insistido en que el Ayuntamiento costearía la financiación del cien por cien del Conservatorio para que comenzase en el curso 2018-2019.
En los próximos cursos habría una cofinanciación entre Ayuntamiento y Junta hasta que en el último curso de estas enseñanzas (2022-2023) el Gobierno regional asumiría completamente el gasto del conservatorio de Talavera.
“Esta propuesta es algo que los talaveranos queremos y necesitemos y creemos que no se puede rechazar”, por lo que “seguimos esperando una respuesta de la Junta que desde hace tres meses no nos ha respondido”.
Ahora, Jamie Ramos propone al Gobierno regional hacerse cargo del coste de la puesta en marcha del Conservatorio durante el primer año y la Junta se encargue de esta financiación durante el segundo y tercer año, para que la administración regional incluya esta partida en los presupuestos regionales de los próximos años, y obvia que se asumió la transferencia de las competencias jurídicas y económicas por parte del Ayuntamiento, con la firma del propio Ramos, y con ello se encargaban de la responsabilidad jurídica y económica que le corresponde como titular del conservatorio.
Ramos ha recordado al consejero de Educación, Ángel Felpeto, que “aún no tenemos respuesta” a la propuesta que registró el alcalde hace tres meses para que la ciudad cuente con el Conservatorio al próximo curso.