Durante los primeros seis meses de vida, el bebé debe de tomar preferiblemente lactancia materna exclusiva, pudiendo durar hasta el primer o el segundo año complementado con otros alimentos, pero sin abandonar la lactancia .
A partir del año, se puede ofrecer como complemento de la alimentación hasta que se produzca el destete. Si la opción de alimento es la lactancia artificial, ésta deberá ser de fórmula de inicio cambiando entorno a los seis meses de edad a ser Formula de Continuación.
Las diferencias más importantes de éstas leches con respecto a las de inicio son un contenido de proteínas, de calcio y de hierro más elevado, y que pueden contener sacarosa, fructosa y miel. Aportarán aproximadamente el 50% de la energía necesaria, y el otro 50% lo obtendrán de los alimentos complementarios (cereales, frutas, verduras, etc.). No se deberían ofrecer alimentos sólidos antes de los seis meses. (Aunque en determinados casos se empiezan a administrar a los 4 meses).
Las recomendaciones generales de la OMS y Unicef es iniciar la alimentación complementaria a partir de los seis meses, ya que las necesidades de energía y nutrientes del lactante son superiores a lo que puede aportar la leche, por lo que se hace necesaria la introducción complementaria de alimentos y según el método de alimentación complementaria elegido para nuestro bebé, intentaremos favorecer el uso de la cuchara (no dandole las papillas con biberón) o las manos (baby led weaning o blw) tan de moda actualmente.. No existe una norma unificada que indique en qué orden se deben de introducir cada uno de los alimentos, pero si es aconsejable introducir los alimentos preferiblemente de uno en uno y esperando 2 o 3 días antes de introducir otro nuevo, para poder identificar una posible reacción alérgica
Salvo indicación médica, no se debería introducir los cereales con gluten antes de los 6- 7 meses para prevenir intolerancias. Si le das pecho puedes ir ofreciendo gluten mientras el bebé continúa con lactancia materna. La leche de vaca no está recomendado beberla antes del año
Si tienes alguna pregunta o tema que te gustaría tratar, puedes escribirnos a [email protected].