La Policía Nacional han desarticulado una organización internacional dedicada estafar a empresas comerciales y que habría apropiado de unos 25 millones de euros de más de cien empresas. En nuestro país se ha procedido a la detención de diez personas, entre ellas los cabecillas del grupo.
Diez personas han sido detenidas en España, ocho en Manacor (Baleares), una en Toledo y otra en Castellón, entre las que se encuentran los máximos responsables de la trama. La investigación policial ha permitido esclarecer 31 hechos delictivos.
En el marco de esta operación, se han bloqueado 16 cuentas bancarias y, en los registros efectuados en Toledo (1) y Manacor (4), se han incautado siete documentos de identidad españoles falsificados que los detenidos utilizaban para la apertura de las cuentas fraudulentas, así como tres vehículos y numeroso material informático.
El fraude afecta a cien entidades, entre las que se encuentran organismos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos, además deempresas privadas nacionales e internacionales con víctimas en España, Francia, Alemania, Italia, México o China. En nuestro país se calcula que la trama tenía datos de contacto de más de 500.000 empresas y contaban con cuentas de correo electrónico de un millar de estas empresas y con sus claves de acceso.
Según informa la Policía en una nota de prensa, los arrestados conformaban un grupo altamente especializado en todo tipo de estafas -cartas nigerianas, cargos fraudulentos en cuentas bancarias de particulares o fraude del CEO- y contaban con un alto grado de especialización.