La producción industrial en CLM acumula dos meses consecutivos de subida
viernes 11 de enero de 2019, 10:07h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla-La Mancha creció en noviembre de 2018 un 2,92% en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la región encadena dos meses seguidos de aumento de este indicador, después de que en el mes de octubre el incremento fuera del 2,78%.
Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo subió en un 3,06%, frente a la subida del 3,51% para bienes de consumo duradero, del 3,02% para bienes de consumo no duradero, del 5,2% para bienes de equipo, y del 8,34% para la energía. Por el contrario, la tasa de bienes intermedios cayó en un 3,89%.
A nivel nacional, el IPI bajó un 2,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, tasa 6,5 puntos inferior a la de octubre. Con el retroceso interanual de noviembre, el tercero más pronunciado del año 2018 tras el de marzo y septiembre, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido un 3,7% en octubre.
Por sectores industriales, todos ellos presentaron descensos interanuales en su producción, especialmente la energía, donde disminuyó un 5,5%. Le siguieron los bienes intermedios (-3,4%), los bienes de consumo no duradero (-1,8%), los bienes de consumo duradero (-1,6%) y los bienes de equipo (-0,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial descendió un 2,6% respecto a noviembre de 2017, tasa 3,3 puntos inferior a la de octubre y su mayor retroceso interanual desde mayo de 2013.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores, encabezados por la energía (-5,6%) y los bienes intermedios (-3%). Los bienes de consumo no duradero recortaron su producción un 1,1%, los de consumo duradero la redujeron un 1% y los bienes de equipo, un 0,6%.
En tasa mensual (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año), la producción industrial se desplomó un 1,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, su mayor caída mensual desde el pasado mes de abril.
Todos los sectores presentaron caídas mensuales en la producción. Los bienes de equipo se anotaron el mayor descenso, un 1,8%, seguidos de los bienes intermedios y de los bienes de consumo duradero (-1,7% en ambos casos), los bienes de consumo no duradero (-1%) y la energía (-0,6%).
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BAJA EN 13 COMUNIDADES
La producción industrial bajó el pasado mes de noviembre en trece comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (-19,4%), Murcia (-11,2%) y Baleares (-10,7%) liderando los descensos.
Por el contrario, cuatro comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el penúltimo mes del año pasado: Comunidad Valenciana (+3,9%), Madrid (+3,6%), Castilla-La Mancha (+2,9%) y Galicia (+0,9%).