Para elegir el pañal que le vas a poner a tu bebé , una gran pregunta sería saber ¿que es lo que quieres poner en contacto con la piel de tu bebé durante 24 horas al día los próximos 3 años aproximadamente?.
La piel es el organo más extenso que tenemos y hay que cuidarla, pero su cuidado está infravalorado completamente.
Otras preguntas que nos hacen por lo menos reflexionar….¿Confías en las grandes marcas de pañales? ¿Has oído hablar de las sustancias o residuos que contienen los pañales? ¿El plástico de los pañales hace que transpire menos esa zona de la piel? ¿Quieres ponerle algo que transpire más y que no tenga sustancias que podrían absorberse a través de la piel?
Buff... ¡¡¡cuántas preguntas!!!Vamos allá...
En el mercado tienes a tu disposición pañales de muchas marcas, precios y caracteristicas diferentes.
La calidad de los tejidos y los detalles como las tiras o bandas ajustables, indicadores de humedad,etc, determinarán el PVP final. Las mejores marcas emplean materiales más suaves y se adaptan mejor. Los pañales desechables utilizan materiales tanto en su elaboración cómo en su composición que -como mínimo- existe controversia en cuanto a su repercusión sobre la salud, más allá de las posibles irritaciones locales . Entender que no son venenosos, pero… determinadas sustancias como la celulosa blanqueada con cloro y los diferentes plásticos como el polipropileno, el poliacrilato y el poliéster están presentes en todos los pañales en su composición y/o en forma de residuos, por debajo -eso sí- de los límites legales.
Debes tener en cuenta que el tiempo de exposición del pañal a la piel del bebé va a ser muy extenso y aunque la mayoría de las marcas-por no decir todas- ,están muy preparadas para evitar que aumente el riesgo de absorción de residuos, reacciones alérgicas, irritaciones y molestias en la piel de tu bebé, éstas pueden producirse.Es verdad que en éstas reacciones -además del material del pañal- también están implicados otros factores o hábitos como una higiene correcta o el número de cambios, pero el tiempo de exposición es el mismo.
Vais reflexionando a lo que acabas de leer y en el próximo artículo hablamos de otras opciones existentes en el mercado, para que tengáis la mayor información posible al respecto.
Si tienes alguna pregunta o tema que te gustaría que tratára, puedes escribirnos a [email protected].