Con motivo de la ejecución de las obras necesarias para la elevación de aguas a la Zona Regable del Canal Bajo del Alberche desde el río Tajo, en Talavera de la Reina, la antigua carretera N-Va permanecerá cortada al tráfico del 10 de diciembre al 19 del mismo mes.
Concretamente, el corte se va a realizar en la N-Va, entre la rotonda de palomarejos Golf (kilómetro 112) y el punto kilométrico 111,9 de la citada carretera. Por ello se establecerán itinerarios alternativos de entrada y salida de talavera de la Reina por la CM5100 (111) y la CM 5001(105).
LAS OBRAS
Esta obra de elevación, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas, dispondrá a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico. El objetivo de dicha obra es elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal Bajo del Alberche.
Así, estos trabajos permitirán sustituir el sistema de bombeo de emergencia que, en situaciones hidrológicas adversas (años secos, sequías, etcetera), había que poner en marcha provisionalmente para suministrar aguas del Tajo al Canal Bajo del Alberche.
Recordar que estas obras, que cuentan con un presupuesto de 508.571 euros, están impulsadas por el Ministerio y e incluidas en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo correspondiente al segundo ciclo, a ejecutar antes de 2021.