La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que durante el mes de noviembre Castilla-La Mancha fue "la primera comunidad autónoma en bajada de paro" en términos porcentuales después de que el desempleo haya bajado en 3.509 personas durante el pasado mes en la región, lo que supone el mayor descenso de paro de toda la serie histórica para este mes.
Franco, en declaraciones a los medios previas a su participación en Toledo en las jornadas 'La empresa española ante el Brexit', organizada por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), también ha incidido en que la Comunidad Autónoma fue la cuarta mejor en bajada de paro en términos absolutos, por lo que ha considerado que, en comportamiento del desempleo, el mes pasado fue "un buen mes de noviembre".
El paro baja en 3.509 desempleados en CLM en noviembre, hasta los 168.653
Leer más
La consejera ha achacado estos datos al adelanto de las campañas de Navidad y de la recogida de aceituna por lo que, ha explicado, el sector servicios y el sector agrícola han sido los que han marcado el comportamiento del desempleo durante el pasado mes.
Además, ha hecho hincapié en que el paro ha bajado "en todas las personas mayores de 25 años, tanto hombres como mujeres, y en todas las provincias".
GUADALAJARA, SEGUNDA MEJOR PROVINCIA DE ESPAÑA
En este sentido, ha destacado especialmente los datos de la provincia de Guadalajara, "muy marcada por el sector logístico" y que, ha apuntado, se ha convertido en la segunda mejor provincia de toda España en bajada de paro, únicamente superada por Jaén.
De igual modo, ha señalado que en términos de contratación Castilla-La Mancha se ha comportado "como el resto del país", con una bajada, pero ha remarcado que en términos interanuales la región "triplica" la media nacional. "Y lo hace además en contratación indefinida, donde se comporta como la tercera mejor", ha añadido.
Finalmente, la responsable de Economía, Empresas y Empleo ha hecho mención al ascenso de la protección por desempleo, algo que, ha concluido, "es positivo para muchas familias de Castilla-La Mancha que todavía lo están pasando mal".