El Gobierno regional invierte 2,2 millones en la adquisición de 141 vehículos eficientes
lunes 03 de diciembre de 2018, 17:53h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este lunes los 57 vehículos ecológicos adquiridos dentro del Plan de Renovación Eficiente del Parque Móvil de la Junta, que prevé sustituir un total de 760 hasta el final de la próxima legislatura, y ha anunciado que los próximos 84, que ya están en tramitación, se entregarán entre este mes y primeros del mes de enero de 2019.
Así lo han adelantado tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante un acto celebrado en la Academia de Infantería, al que ha acudido también la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el director de la Academia de Infantería, Francisco Javier Marcos Izquierdo; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta, Javier Nicolás, y trabajadores de distintas consejerías de la Junta beneficiados del cambio.
Ruiz Molina ha recordado que con esta entrega se inicia el cumplimiento del compromiso del presidente autonómico de cambiar al final de legislatura "todos los vehículos susceptibles de ser cambiados por modelos híbridos y eléctricos". De los 57 presentados este lunes, 42 utilizan gas licuado de petróleo y gasolina y los 15 restantes son híbridos de electricidad y gasolina, contando todos ellos con el distintivo ambiental eco.
Veintiuno de estos automóviles se destinarán a servicios generales, 22 a uso sanitario --para labores inspectoras de veterinarios y farmacéuticos--, 12 tendrán como destino los servicios sociales y dos serán para los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura.
En concreto, 16 de ellos se quedarán en la provincia de Toledo, 11 irán a la de Cuenca y la misma cifra a la provincia de Guadalajara, 10 a Ciudad Real y nueve a la provincia de Albacete. El coste total de esta primera adquisición es de 880.000 euros --unos 15.000 euros de media por vehículo--, financiados con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Junto a la renovación del parque móvil del Ejecutivo autonómico, esta adquisición y las siguientes --el 80 por ciento de los turismos que se cambiarán tienen una antigüedad superior a los 10 años y el 26 por ciento superior a los 15--, es "colaborar en la reducción de CO2 y de gases contaminantes de efecto invernadero", ya que estos vehículos suponen un 20% de reducción de CO2 y de un 80% de emisiones de óxido de nitrógeno respecto a los vehículos diesel.
El tercer objetivo es impulsar una política de eficiencia energética desde la Administración regional que permita, además de reducir los costes de mantenimiento y por averías, abaratar los costes energéticos. Tras esta adquisición y la de enero, la legislatura acabará con una inversión de 2,2 millones de euros y 141 vehículos cambiados.
En este contexto, el consejero ha resaltado el "esfuerzo" realizado con esta actuación, a la que se sumará el de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con ayudas para la renovación ecológica de vehículos de empresas y privados que, por valor de 500.000 euros, también con cargo a los fondos Feder, será elevada a Consejo de Gobierno.