Las 1.050 plazas de maestro en CLM serán aprobadas antes de que finalice el año
jueves 29 de noviembre de 2018, 17:54h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará antes de que finalice el año la convocatoria de empleo público de 1.050 plazas destinadas al cuerpo de maestros, "con la que consolidará la política de personal que se lleva desarrollando desde el año 2015 y se volverá a fijar la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento".
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre las ofertas de empleo público en educación.
Felpeto, que ha iniciado su intervención aplaudiendo que las tamboradas ya sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha recordado que en 2019 se celebra los 20 años en los que Castilla-La Mancha lleva gestionando la educación.
"Es un buen punto de partida para marcar el futuro", ha apuntado el consejero, quien se ha congratulado de que las transferencias en materia educativa supusieran "un antes y un después" en el sistema educativo de la región.
Ha explicado que desde que Castilla-La Mancha asumió las transferencias en materia de educación, se han ofertado 16.236 plazas, al tiempo que ha manifestado que 13.216 docentes pasaron a formar parte de las plantillas orgánicas en los centros públicos de la región.
Tras recordar las distintas ofertas de empleo público y el número de plazas convocadas durante aquella década, ha criticado lo que sucedió cuando llegó el PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, una gestión que, ha añadido, supuso la "destrucción" del sistema educativo.
Así, ha precisado que frente a 8.011 plazas de maestros convocadas por los gobiernos anteriores a 2011, el PP convocó en sus cuatro años de gobierno 203 plazas, y frente a las 4.795 plazas de enseñanzas medias convocadas por los gobiernos socialistas hasta 2011, en el gobierno del PP de 2011 a 2015 se convocaron 330 plazas.
PODEMOS RECONOCE EL TRABAJO PERO SE ARROGA LAS MEJORAS
Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha insistido en reclamar un incremento en las plantillas y ha mostrado su alegría por las nuevas 1.050 plazas resaltando que se hayan acordado "en mesa sectorial".
En todo caso, ha apuntado que pese al buen trabajo este Gobierno "siempre ha necesitado un empujón de Podemos para aplicar medidas que supusieran verdaderos cambios" como ha ocurrido en políticas como la reducción de ratios o de horas lectivas para el profesorado.
Dicho esto, y tras celebrar la creación de 1.050 plazas, ha precisado que esto no se traduce en la creación de 1.050 puestos de trabajo, ya que sólo sirve para "consolidar plazas ya existentes".
Para crear empleo, ha abundado, hay que "reducir ratios y seguir reduciendo las horas lectivas del profesorado". En todo caso, sí ha reconocido el trabajo de la Consejería de Educación, afirmando que "por suerte ya no hay políticas de destrucción masiva" como a su juicio ocurrió en el mandato anterior.
PSOE SE ACUERDA DE LOS DESPIDOS DEL PP
De su lado, el diputado socialista Fausto Marín ha tenido palabras de agradecimiento para el departamento que dirige Ángel Felpeto, reparando en que la pasada legislatura hasta 6.000 profesores, según sus cálculos, perdieron su empleo.
"Y ustedes aún no han pedido perdón a tantas personas que dejaron en la cuneta", ha exhortado a la bancada 'popular', añadiendo que no se puede esperar nada "de aquellos que hacían hasta mofas, despedían a interinos y los contrataban como becarios".
Por contra, ha resaltado las medidas puestas en marcha bajo el mando de Emiliano García-Page. "Les puedo decir lo que va a hacer este Gobierno. Por ejemplo, pagar el verano a los interinos, cumpliendo con su compromiso".
PP RESTA MÉRITO A LA MEDIDA
Ha sido la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Claudia Alonso, la que ha reparado en que este Gobierno ha disfrutado de mil millones de euros más al año en presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y que ya no tiene "facturas en los cajones" porque las pagó el Ejecutivo del PP, por lo que ha lamentado que el PSOE presuma de poner en marcha estas medidas.
Tras restar mérito a esta convocatoria de empleo público, ha alertado de que no hay proyecto de cuentas en Castilla-La Mancha para el próximo año, por lo que ha puesto en duda que haya viabilidad presupuestaria para ampararla. "No hay techo de gasto", ha insistido.
También ha recriminado al Gobierno que no haya sido capaz de cumplir con los compromisos de reducción de ratios tal y como se había anunciado.
"Qué pena llegar a final de legislatura y no poder sacar pecho por nada. Demuestran con toda rotundidad que ustedes, señores del PSOE y de Podemos, son definitivamente el pasado de Castilla-La Mancha", ha concluido.