La Asociación Alganda Servicios Sociales, celebró ayer su II Encuentro de Asociaciones de Mayores de la Campana de Oropesa en Velada. Un acto que se desarrollo del programa de atención integral a las personas mayores de la Campana de Oropesa, donde se desarrollan los proyectos de atención social de proximidad y proyecto de acompañamiento Comunitario a las asociaciones.
Este encuentro ha sido realizado gracias a la Junta de Comunidades que es quién financia el proyecto, así como la ayuda de Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Velada, la Asociación de Mayores de Velada y la propia Asociación Alganda que ha destinado fondos propios para hacer este evento.
El evento fue abierto por el Alcalde de Velada José Luis Cebadera, donde recordó la necesidad de hacer acciones de trabajo hacia las asociaciones de mayores, y en general a la población de mayores en general.
Después Gabriel A. Cano, trabajador social y gerente de Asociación Alganda Servicios Sociales dio las gracias a todos y todas, así como explico el trayecto recogido desde enero hasta el encuentro, y la necesidad de articular acciones de convivencia y de cooperación entre las asociaciones de mayores, y entre los pueblos de la comarca de Oropesa.
Gregorio Gómez Bolaños, director provincial de Bienestar Social de la Provincia de Toledo fue el encargado de terminar el acto e inaugurar la jornada, haciendo hincapié en la necesidad y obligación de invertir en servicios para las personas mayores en las zonas rurales, donde se está despoblando los municipios, y donde cada vez la población es mas mayor, y la tasa va subiendo, y nos encontramos con pueblos muy envejecidos, y como administración, no pueden ver el problema, sino que deben ver y poner las soluciones, pues todos deben tener y obtener los servicios, así como desgrano diferentes acciones y programas que desde la administración se están llevando a cabo.
Tras la apertura, Gabriel A. Cano ofreció una ponencia sobre la Motivación necesaria en las Juntas Directivas, a la hora de hacer las acciones, y actividades, mirar dentro de nosotros de porque hacemos lo que hacemos, porque estamos dentro de las juntas directivas, y de porque debemos seguir. Y todo tiene que ver con la necesidad de participar de las personas mayores en el devenir político del municipio, ya que somos parte de la población.
Fernando Rodríguez Montealegre fue el encargado de dar calor a unas jornadas, mediante una sesión de Risoterapia, sesión de más de 140 personas riendo a la vez, y trabajando desde la Risa nuestra salud mental, y física. Donde los asistentes disfrutaron y se lo pasaron de “Risa”.
A continuación se tuvo lugar la ponencia de las experiencias, donde de la mano de Marina García, educadora social, aprendimos la necesidad de trabajar la memoria, y de cómo nuestro cerebro trabaja y debemos seguir ejercitándolo. Así como diferentes presidentas de asociaciones nos estuvieron hablando de sus acciones y lo que desarrollan en sus pueblos.
Miguel Méndez-Cabeza realizó una ponencia donde fue recogiendo de forma alfabética cada uno de los pueblos de la zona, descubriendo el patrimonio arqueológico, natural, cultural y antropológico de toda la zona. Los tótems, el baño de la guarra, o pueblos ya despoblados y desaparecidos en torno al Río Tajo. Ponencia que termino con un gran aplauso, gesto de los mayores a todo lo que Miguel nos contó.
Y para cerrar Valentín, como presidente de la asociación de mayores de Velada, dedico unas palabras, así como dio gracias a todos y todas. Gabriel A. Cano nos dijo de empezar a trabajar para el III encuentro, ya que el 2017 y 2018 se han ido cumpliendo con creces los objetivos.
Por su parte, David Gómez, Delegado de Servicios de la Junta en Talavera de la Reina, agradeció a todos la asistencia, así como destacó la necesidad de trabajar por esta línea de atención comunitaria, y de ofrecer servicios a los mayores, ya que son parta muy importante de la sociedad, y que no debemos ver como gasto, sino como inversión todas estas acciones.
Para concluir las jornadas se hizo una comida de hermandad entre todos y todas, y se disfruto de unos bailes, que fueron obsequiados desde la Asociación de Mayores de Velada.