La empresa de RRHH, Randstad, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del 'Black Friday' y el ‘Ciber Monday’ para Castilla-La Mancha donde prevé la realización de más de 1.000 contratos. En concreto, durante el mes de noviembre se realizarán 1.235 incorporaciones, un 26,7% más respecto a 2017, cuando se firmaron 975 contratos.
La fecha oficial de este año para el Black Friday es el viernes 23 de noviembre, aunque se suele alargar durante el fin de semana hasta llegar al turno del Cyber Monday, una jornada de rebajas, sobre todo de productos tecnológicos, que este año cae el 26 de noviembre
CLM, LA REGIÓN QUE MÁS CRECE
Todas las comunidades autónomas registran incrementos en el último año, aunque "con grandes diferencias entre ellas" y con incrementos que oscilan entre el 26% de Castilla-La Mancha y el 10% de Andalucía. A continuación, también por encima de la media nacional (16%), se encuentran Canarias (19,3%), Catalunya (17,9%), Cantabria (17,6%), Aragón (17,5%), Galicia (17,3%) y Comunitat Valenciana (16,3%). Por debajo de la media nacional, están Murcia (14,8%), Baleares (14,4%), Castilla y León (13,9%), Asturias (13,7%), Navarra (13,3%) y Extremadura (13%). Las últimas posiciones las ocupan La Rioja (12,8%), Euskadi (12,7%) y Andalucía (10%).
POR PROVINCIAS
Según las previsiones de Randstad, Guadalajara (39,2 %), Toledo (27,1 %) y Cuenca (16,7 %) son las provincias castellano-machegas que tendrán mayores incrementos en la contratación, que serán algo menores en Albacete (13,5 %) y en Ciudad Real (10,2 %).
PERFILES MÄS DEMANDADOS
Los perfiles más demandados en este periodo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, aunque también aumentarán los profesionales destinados a atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.
El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, apunta que el incremento de la popularidad de ambas campañas comerciales en España está repercutiendo directamente en el mercado laboral.
"Durante los últimos años, el mes de noviembre, un mes con un consumo reducido en España por la cercanía de la Navidad, ha experimentado un incremento, gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio, logística y transporte", explica Luis Pérez.