El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho públicos este lunes los datos del paro relativos al mes de octubre que dejan un aumento del desempleo en la región de 5.609 personas respecto al mes de septiembre. Se trata de la segunda menor subida del paro en un mes de octubre desde el inicio de la crisis, en un mes de estacionalidad negativa en el que siempre suelen subir los datos de desempleo, como consecuencia del fin de la campaña de la vendimia.
Unos datos que han sido valorados por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, Castilla-La Mancha tiene más de 43.000 personas menos en las listas del paro, mientras que el paro en la región ha descendido en 6.368 personas con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 3,57%. El viceconsejero ha destacado que el paro registrado vuelve a niveles de 2008, y ha achacado el incremento del paro en el mes de octubre --en 5.609 personas-- a la finalización de los contratos de la vendimia.
En rueda de prensa, Rueda ha advertido de que el mes de octubre es un mes "con signo negativo" en toda España y en Castilla-La Mancha y insistiendo en esta argumentación ha explicado que octubre tiene una "estacionalidad muy marcada" en "nuestro mercado de trabajo" y en Castilla-La Mancha, además, coincide con el fin de la vendimia.
"Para Castilla-La Mancha el mes de octubre tradicionalmente arroja los peores resultados de los doce meses del año", ha apuntado Rueda, quien no obstante ha presumido de que el pasado "un mes de octubre con la segunda menor subida de paro del que hay registro". "Nos estamos situando en los datos del inicio de la crisis en cuanto a paro registrado", ha destacado.
Tras hacer un análisis pormenorizado de los datos, el viceconsejero de Empleo ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que experimenta mayor crecimiento de la contratación indefinida registra y eso se debe a su entender a tres factores: la cooperación del Gobierno regional con la Inspección de Trabajo que está siendo "muy fructífera", el "éxito" de las políticas de incentivación a la contratación indefinida puestas en marcha desde la Consejería, y a la visión optimista de las empresas que apuestan por la contratación estable y a largo plazo.
SECTORES
En el mes de octubre, por sectores de actividad económica, el paro ha subido fundamentalmente en la agricultura en 4.902 personas; en los servicios, 952 personas y en la industria, con 446 personas, mientras que en la construcción bajó en 287, y en el colectivo sin empleo anterior el paro registrado bajó en 404.
Por provincias, el paro registrado ha subido en Albacete en 968 personas; así como en Ciudad Real, en 2.797; en Cuenca en 642 y en Toledo, con una subida de 1.332 personas, mientras que en la provincia de Guadalajara ha bajado en 130.
SEGURIDAD SOCIAL
Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, la región registró en el mes de octubre 1.930 personas más, con lo que la cifra de personas afiliadas asciende a 704.537. En valoración interanual, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en incremento de afiliación, es decir, en creación de empleo en el último año, con 25.016 personas afiliadas más, lo que supone una subida del 3,68%.
En el último año, la contratación ha crecido en Castilla-La Mancha un 23,68%, más del doble que la media nacional, y siendo la segunda comunidad autónoma en incremento de la contratación, así como la primera en incremento de la contratación indefinida, un 33,57%.
Por lo que se refiere a la cobertura de la prestación por desempleo, ésta se sitúa en un 48,78%, aumentando en 1,10 puntos en términos interanuales. Un incremento que se viene produciendo ininterrumpidamente desde octubre de 2016.
CONTRATOS GENERACIÓN DE EMPLEO
De otro lado, el viceconsejero ha anunciado por último la publicación hoy de la convocatoria de ayudas a la generación de puestos de trabajo en centros especiales de empleo, empresas dirigidas a contratación de personas con discapacidad, de más de 33 por ciento. Se convocan ayudas por un total de 1,4 millones de euros para la contratación estable de aproximadamente 100 personas. Una convocatoria que, unida a la del año pasado, hace que en dos años la Consejería “haya apostado por la contratación indefinida” de personas con discapacidad, con la inversión de unos tres millones de euros.