Listas las 150 peticiones, con medidas para Talavera, que le trasladará Page a Sánchez en su reunión
|
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno |
miércoles 10 de octubre de 2018, 13:23h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene listo el resumen ejecutivo de cien páginas, compuesto por más de 150 peticiones, solicitudes y reivindicaciones que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, le trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del próximo lunes 15 de octubre.
El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, ha desglosado, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, algunas de las demandas que Castilla-La Mancha reclamará al Ejecutivo central.
Un acuerdo en materia de financiación autonómica, reclamar la deuda en dependencia a Castilla-La Mancha que asciende a más de 400 millones de euros, un reparto "más justo" de los márgenes de déficit, comenzar el camino "hacia el fin del trasvase" apostando por las desaladoras, la paralización de los pozos de sequía del Segura o el "no más rotundo" al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas son aspectos que figuran en ese documento.
Además de "agilizar cualquier tipo de colaboración" entre el Estado y el Gobierno regional para luchar contra la despoblación, reivindicar un refuerzo importante del fondo de cohesión sanitaria, así como acelerar la firma del convenio para la adquisición de suelo para la construcción del nuevo campus de Guadalajara o el incremento del número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región.
Hernando se ha detenido más detalladamente en algunas demandas en materia de fomento como "el tren alta velocidad a Talavera, la declaración de interés nacional de los servicios de la línea de AVE entre Cuenca y Albacete, una mayor implicación de Adif en plataformas logísticas, descartar en nuevo estudio de la A-43 y apostar por la variante sur, el acondicionamiento de la N-430 por su alta siniestralidad o la autovía Toledo-Ciudad Real", entre otras.
RECADO A NÚÑEZ
A juicio de Hernando, es tarea esencial para el Gobierno central "atajar la infrafinanciación de los servicios esenciales, estimada en 1.300 millones de euros al año en Castilla-La Mancha", argumento que ha aprovechado para criticar la posición del presidente del PP Pablo Casado que pretende trasladar las transferencias educativas al Estado.
A propósito del mismo, le ha preguntado a su homólogo en el PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, si comparte con Casado esta idea, de tener "que hacer cola en la Castellana para poder solicitar instituto o colegio".
NO CONDICIONARÁN SUS DEMANDAS A LOS PGE
Preguntado por si una de sus demandas será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las reivindicaciones de Castilla-La Mancha sean posibles, Hernando ha negado que el Gobierno regional vaya a condicionar su capacidad para reivindicar los intereses de la Comunidad Autónoma a que se aprueben las cuentas nacionales.
Aunque ha confiado en que si se aprueban los PGE estas reivindicaciones se vean recogidas, ha afirmado que si existe margen para poder actuar, "que se actúe", porque "no todo tiene que ver con dinero", y ha puesto como ejemplo dos casos que no requieren inversión como el proyecto del campus de Guadalajara o "desechar la idea del ATC".