El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha criticado la intención del Gobierno central de aumentar de 400 a 600 hectómetros cúbicos el nivel mínimo de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar, lo que supone “una limitación muy grande para el Tajo-Segura”.
No obstante, ha advertido que van a tener al Gobierno de la Región presente para evitar que eso suceda. “No contentos con eso, también pretenden modificar los caudales hidrológicos a través de una Ley de Cambio Climático”, ha reprochado el consejero, quien ha recordado que se trata de unos caudales que “están perfectamente tasados”. A su juicio, “no se puede poner de excusa el cambio climático para acabar con el trasvase Tajo-Segura”.
Del Amor ha contestado de esta manera en la inauguración de la jornada agroalimentaria ‘Claves y oportunidades del sector en la Región de Murcia’ organizada por ‘La Verdad’ y al ser preguntado por los problemas del sector.
Entre los problemas del sector, Del Amor ha citado la “incertidumbre hídrica”. El consejero, quien ha recordado que el Ejecutivo murciano también trabaja en la mejora varietal para “minimizar los gastos de agua y optimizar los recursos”. A su juicio, es importante que ese tema “se trate lo antes posible” y los agricultores, aparte de la incertidumbre climatológica que tienen, consigan una “certidumbre y garantía hídrica”.
DE 400 A 600 HM3
“Todos sabemos las líneas estratégicas del Ministerio, que aparentemente van encaminadas a aumentar el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía de 400 hm3 que todos ya teníamos tasado y garantizado en el Memorándum”, según Del Amor, quien ha criticado que “ahora pretenden aumentarlo a 600 hm3, lo que supone una limitación muy grande para el trasvase Tajo-Segura”.
Ha recordado que “hace relativamente poco tiempo ya se aprobó mediante Memorándum los 400 hm3, mediante un trabajo exhaustivo y técnico que veía que con esa cantidad se garantizaban los caudales necesarios para la cuenca cedente”. De hecho, ha recordado que recientemente no hubo trasvase porque “hubo una sequía muy grave para toda España en la que todas las cuencas hidrográficas sufrieron”.
Del Amor también ha sido preguntado por la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. El consejero ha reconocido que Morán le transmitió la posible modificación de la Ley de Cambio Climático que pretende “cambiar los caudales ecológicos, así como delimitar las acciones del trasvase Tajo-Segura a los que, por cierto, les llama transfusiones, algo que deja mucho que desear”.
DESCENSO CABECERA DEL TAJO
Ete lunes conocíamos que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han vuelto a perder durante la pasada semana 10,93 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 587,50 lo que supone el 23,66 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.474 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.
En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha perdido 7,29 hectómetros en los últimos siete días y almacena 305,45 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía ha perdido 3,64 y almacena 282,04 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.