Un total de 138 jóvenes han regresado a trabajar a Castilla-La Mancha en el último año acogidos al
Plan de Retorno del Talento Joven de la Comunidad Autónoma, según ha desvelado este martes el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda.
Con motivo de su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del Plan, que se puso en marcha el 26 de septiembre de 2017 con el objetivo de ayudar a volver a los jóvenes que "habían salido de Castilla-La Mancha en los años más duros de la crisis", Rueda ha explicado que el programa "ha sido un éxito" y ha logrado el retorno de algo más de 2,6 jóvenes por semana.
De los 138 jóvenes que han vuelto, tres lo han hecho a la Administración regional como funcionarios, cuatro con proyectos propios de autoempleo y 131 con contratos laborales por cuenta ajena --39 de ellos indefinidos y 92 temporales--, ha indicado Rueda, que ha detallado que el número de jóvenes que se han inscrito solicitando ayuda ascendía a 323 hasta el pasado fin de semana.
La plataforma http://retorno-talento.castillalamancha.es ha recibido, hasta la fecha, 65.537 visitas, 180 diarias, con 8.776 visitantes únicos. Los cinco países desde los que se reciben más consultas son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda, pero también hay del resto del mundo, de países como Corea del Sur, Chile, Perú, Bélgica, Portugal, Países Bajos, México, Argentina, Italia o Venezuela.
Del mismo modo, Rueda ha apuntado que el saldo migratorio de jóvenes en Castilla-La Mancha está cambiando de signo y que en 2016 fue levemente positivo con 911 jóvenes residentes más y en 2017 se confirma el cambio de tendencia con un saldo positivo de1.983 jóvenes.