|
Varias terrazas instaladas con cerramientos tendrán que amoldarse a la nueva ordenanza. (Foto: D.M.) |
PSOE, IU, vecinos y hosteleros presentan sus alegaciones a la ordenanza de terrazas
Los técnicos tendrán que estudiar las sugerencias antes de aprobar el documento el próximo mes de febrero, según adelantó Godoy. Convivencia vecinal y de ocio serán el principal escollo.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El pasado viernes terminaba el plazo para presentar alegaciones a la ordenanza de terrazas que presentó en sesión plenaria el equipo de Gobierno para aprobación inicial. Partido Socialista, Izquierda Unida, la Asociación de Vecinos 'El Parque', la Federación de Vecinos, la Asociación Provincial de Hostelería y un hostelero a título individual, por un problema con el carril bici, han presentado sus sugerencias o alternativas para alcanzar un texto consensuado entre todas las partes. La concejala de Comercio y Turismo, Alicia Godoy, adelantó que se estudiarán todas ellas aunque el texto ha sido muy estudiado. Pese a ello, declaró que se tendrán muy en cuenta el respeto a pasos de peatones y cumplimiento de horarios. Mostrándose a favor de las propuestas recibidas por todas estas partes, Godoy dijo que “aceptaremos todo aquello que sea beneficioso y no hayamos incluido”. La delegada avanzó que la ordenanza podría aprobarse en el mes de febrero, “para no precipitarnos”, apuntó, llevándolo primero a Junta Local y luego elevarlo al pleno.
VECINOS. El principal obstáculo que tendrá que librar este documento será conciliar el descanso de los vecinos con el ocio de los clientes de los locales. La Asociación de Vecinos 'El Parque' ha pedido que las autorizaciones para ocupar la vía pública se otorgue entre los ciudadanos del barrio y el miembro del Ayuntamiento que se designe. De la misma forma, proponen que se elimine el punto en que se permitiría aumentar el cierre de los negocios en zonas o periodos concretos, algo que a su juicio resta eficacia a la ordenanza. Este colectivo también apuesta por eliminar la media hora de recogida del mobiliario por el ruido que se ocasiona entrada la madrugada. En último orden, piden que el almacenaje de enseres no obstaculice e paso peatonal ni estropee la estética de los espacios.
HOSTELEROS. El colectivo de empresarios del gremio sugiere la ocupación del espacio público con mesas altas y taburetes, sobre todo para aquellos que no cuentan con otra zona y por que “ocupan menos sitio”, dijo Ricardo Magán, portavoz de la Asociación de Hosteleros de Toledo (AHT), además de indicar que es compatible con la Ley Antitabaco. Además, quieren que el Ayuntamiento elimine el trámite de presentación de licencias de apertura, ya que todas están registradas en el Consistorio, y tampoco los informes técnicos para instalar toldos, por que “con la casa instaladora será suficiente”; sin embargo, en el caso de los cerramientos si será necesario. Respecto a los horarios, los hosteleros pedirán la apertura a las ocho de la mañana, comprendiendo que “en churrerías o cafeterías la gente no estará haciendo el ruido como por las noches”. El gremio también pide “más mano abierta” en el asunto de las sanciones. Respecto a los vecinos, Magán dijo que mirarán por el bien de sus negocios y también por los vecinos, aunque sobre la opción de que den el beneplácito en la concesión de licencias explicó que “sería demasiado y habría sitios donde no podría ponerse nada”. Antes de concluir, el portavoz de la AHT manifestó que el Ayuntamiento sabe de antemano que tendrán que cerrarse muchas terrazas y darles un plazo para amoldarse a la ordenanza, ya que “se han adelantado”.
PSOE. Dispuesto a consensuar y colaborar con el documento, el Partido Socialista presentó 50 sugerencias reconociendo que “había que haberse sentado con hosteleros y vecinos”, apuntó el portavoz, José Gutiérrez. Los socialistas defienden que los vecinos influyan en la concesión de solicitudes, la creación de una comisión de seguimiento de terrazas y que también participen los técnicos y la Policía Local en la aprobación de las autorizaciones, explicó la concejala Flora Bellón. En la mencionada comisión se estudiaría el control en los aparatos eléctricos incluidos en el cerramiento y la homologación del mobiliario. También apostaron por no renovar las licencias cuando haya casos de reincidencia por tema de ruidos, entre otros muchos puntos.