La Guardia Civil de Ciudad Real ha desmantelado en Campo de Criptana un laboratorio de cultivo 'indoor' de '
cannabis sativa' compuesto por 58 plantas y ha detenido a un varón de 27 años de edad, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, como autor del cultivo.
En nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que dentro de los servicios que la Guardia Civil de Ciudad Real tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento por parte del propietario de una vivienda deshabitada de un posible cultivo de marihuana en la misma, desconociendo quien podría encontrarse detrás de esta ilícita actividad.
Con dicha información, los guardias civiles iniciaron las correspondientes gestiones y averiguaciones, que permitieron comprobar mediante la realización de una inspección ocular, todo ello con el consentimiento del titular de la misma, la existencia de una plantación de 'cannabis sativa' en la planta baja de la vivienda.
Además y siguiendo en la misma línea de averiguaciones, los guardias civiles pudieron saber que la casa estaba siendo utilizada por otro vecino de la misma localidad que se habría hecho con una copia de las llaves de la vivienda gracias a la amistad que en su momento tenía con el hijo del propietario de la vivienda. Este vecino es muy conocido por los agentes por los numerosos antecedentes que posee, algunos de ellos por tráfico de drogas.
Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias sobre el delito de cultivo de marihuana, se procedió a la detención de un varón de 27 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Durante el registro, la Guardia Civil comprobó la existencia de un laboratorio tipo 'indoor' completamente equipado y con un sofisticado sistema de ventilación, de control de humedad y de riego. Además fueron halladas diferentes sustancias y herramientas necesarias para el cultivo, gran cantidad de fertilizantes y productos fitosanitarios.
A su vez, este complejo sistema se alimentaba de forma ilegal a través de la red eléctrica mediante un enganche casero, sin pasar por ningún contador.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido y los efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcázar de San Juan.