|
Los fumadores siguen echando en falta este hábito en los locales hosteleros. (Foto: J.F.) |
Los hosteleros piden espacios para los fumadores en un año con caídas de entre el 20 y 40%
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Después de un año en vigor de la Ley Antitabaco el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) trasladó que unas 600.000 personas han dejado de fumar en nuestro país desde su entrada en vigor, el ingreso de menores con crisis de asma se ha reducido, así como los ingresos por infarto agudo de miocardio, y los jóvenes fuman un 50% menos de forma habitual. El tabaquismo cada año cuesta la vida de 53.000 enfermos, teniendo en cuenta que fuma un 28% de la población, por lo que el Ministerio de Sanidad, recién estrenado, ya ha anunciado que no habrá cambios en la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo para preservar la salud de los ciudadanos.
En el lado opuesto se encuentran los hosteleros de todo el país. El portavoz de la Asociación de Hostelería y Turismo en Talavera (AHT), Ricardo Magán, señaló que después de un año las ventas han caído un 20% y en el ocio nocturno en torno al 40%. “La gente lo sigue echando de menos, sobre todo en momentos puntuales como la sobremesa”, subrayaba. La apuesta de la AHT es flexibilizar la ley y volver al modelo mixto anterior, es decir, “que cada uno decida lo que se hace en su local”. La Asociación considera que la normativa no ha tenido en cuenta la realidad de este sector, por lo que reclaman la posibilidad de instalar zonas para los fumadores en sus establecimientos. En anteriores comparecencias, los responsables de la AHT se quejaron de sumar cuarenta meses de pérdidas, aunque en Talavera la tendencia puede frenarse con la apertura de terrazas. Otra opción que sugieren desde el sector es que se proponga la creación de clubes de fumadores, que deben estar sustentados por estatutos y donde los socios deben pagar una cuota fijada.
Pese a que la venta de cigarrillos ha caído un 17%, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos, varios estanqueros consultados de Talavera reconocieron que aunque se notó una ligera bajada en el primer trimestre del año 2011 la tendencia se ha normalizado y prácticamente es igual que antes, teniendo en cuenta la variación según promociones y nuevas marcas.