El número de hectáreas quemadas en Castilla-La Mancha se reduce un 85% respecto a 2017
jueves 09 de agosto de 2018, 17:00h
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, ha adelantado este jueves que el número de hectáreas quemadas en Castilla-La Mancha se ha reducido un 85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de incendios ha bajado un 40 por ciento.
Portillo, que ha presentado en la sede de Geacam en Cuenca la primera planta de generación fotovoltaica para autoconsumo de la Administración regional, ha señalado que la campaña de incendios "está siendo muy buena" debido a factores como la climatología que hubo a principios de año y la eficacia de los dispositivos del Infocam.
Ha informado de que hasta la fecha van unas 700 hectáreas quemadas que representan el 15 por ciento de lo que se calcinó en 2017, "donde contó el gran incendio de Yeste".
Con todo, el viceconsejero ha señalado que "no hay que bajar la guardia y hay que seguir atentos ya que estamos en el periodo de máximo peligro y hay que extremar las precauciones puesto que las negligencias siguen siendo las primera causa de los incendios en la Comunidad". "Si todos tenemos cuidado con el monte, el número de incendios bajaría notablemente, pero en todo caso este año comparado con el año pasado es muy bueno", ha añadido.
Por su parte, el gerente de Geacam, Darío Dolz, ha recordado que, a pesar de que va remitiendo la ola de calor, las temperaturas siguen altas a día de hoy y el periodo de máximo riesgo se alarga hasta el 30 de septiembre. "Cada día que pasa en el que no llueve la cantidad de humedad del combustible acumulado va disminuyendo. El punto de partida ha sido muy distinto al del año pasado, porque la cantidad de humedad del combustible era mucho mayor, pero día a día esa desecación es algo más elevada aunque bajen las temperaturas", ha explicado.