Talavera a la cola de la logística en la provincia
miércoles 01 de agosto de 2018, 09:37h
Mientras en Toledo, el presidente Page anuncia una plataforma logística privada, Talavera se encuentra de nuevo estancada en lo que ni siquiera es el embrión de su Plataforma Logística debido a la falta de interés de las diversas administraciones por Talavera de la Reina y su incapacidad de coordinación y permanentes disputas políticas.
Una empresa privada ha empezado a levantar la una plataforma logística, en el polígono industrial de Toledo. Tendrá una superficie de 80.000 metros cuadrados y ocupará una parcela de 135,700 metros cuadrados. La inversión será de cuarenta millones de euros y estará en marcha mara marzo de 2019.
Talavera, fue la primera ciudad de la Región en proponer una plataforma logística cuando en 2008 FEPEMTA (Federación Empresarial Talaverana) presentó su propuesta al Ayuntamiento y los medios de comunicación. Desde entonces todos los partidos políticos, los Gobiernos Municipales y Regionales, han venido ofreciendo de palabra su apoyo, pero lo cierto es que, transcurridos diez años, Illescas ya tiene una importante infraestructura logística y Toledo la va a tener inmediatamente, así como el Gobierno de Castilla la Mancha trabaja sin descanso y con dinero contante y sonante por el de Alcázar de San Juan; mientras que en Talavera, Junta y Ayuntamiento se pelean y ninguno de los dos hace nada.
MESA DE RECUPERACIÓN
Desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, piden, en primer lugar, no más dilación en la toma de decisiones por parte de las administraciones. También solicitan planos, presupuestos y ejecución del proyecto y que el Ayuntamiento debe poner inmediatamente suelo a disposición para realizar la plataforma logística con todas las normativas regionales, nacionales y europeas a punto.
Añaden que la Junta debe incluir en los presupuestos de 2019 una partida para ejecutar obras tal y como ha hecho la Junta de Extremadura en la plataforma Badajoz-Elvas, de al menos el mismo montante (12 millones de euros), y el Ministerio debe incluir en los presupuestos de 2019 el muelle de mercancías y las infraestructuras de la plataforma que sean de su competencia e iniciar todo el trámite para su rápida puesta en marcha.
Finalizan diciendo que no quieren oír hablar ni una vez más de “proyectos, estudios, viabilidades o promesas a futuro” nunca una ciudad fue tan estudiada como Talavera. Otras ciudades de nuestro entorno no necesitan tanto “estudio” y cuando es legalmente preceptivo lo tienen en meses.