El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado con su homóloga en Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, el convenio por el que la Comunidad recibirá 75,03 millones de euros. De esta cantidad, el Ministerio aportará 57,72 millones, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, mientras que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha asumirá 17,31 millones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adelantado que la convocatoria de ayudas al alquiler de 2018 recogerá 11,5 millones de euros y la de rehabilitación edificatoria, bianual para 2018 y 2019, será de 12,5 millones de euros. La previsión es actuar en 30.000 viviendas y beneficiar a cerca de 100.000 vecinos y vecinas de la región.
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “el Gobierno regional del presidente García-Page está preparado para que de forma inminente se ponga en marcha este plan, hasta el punto de que no va a pasar ni un solo día para que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprueben las órdenes de convocatoria tanto de rehabilitación edificatoria como de alquiler”.
La titular de Fomento ha explicado que por estas líneas “venimos apostando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en ese giro en la política de vivienda de 180 grados, en la que lo que hemos hecho ha sido unir el concepto habitacional y llenarlo con la palabra hogar y dar una solución que en años no se estaba dando en la comunidad”.
García Élez ha comparado los 200.000 euros y 134 ayudas del Gobierno anterior frente a los 17,6 millones de euros y 11.000 ayudas en materia de rehabilitación edificatoria en lo que va de esta legislatura. Igualmente, en materia de alquiler, ha dicho que durante el actual mandato se han concedido ya 11.000 ayudas y se invirtieron 16,3 millones de euros, por solo 3.000 ayudas y 8,6 millones de euros en todo el anterior.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera tras la firma del convenio del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la que ha participado acompañada del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y del resto de sus homólogos del resto de comunidades autónomas de España. También ha estado presente el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo.
A preguntas de los periodistas, García Élez ha detallado que el montante del plan para la región es de 75 millones de euros, con una aportación del 70 por ciento por parte del Ministerio y del 30 restante de la Comunidad Autónoma. “Van a venir a solucionar en gran parte el problema habitacional en Castilla-La Mancha; además, el Gobierno regional siempre va a pelear porque los fondos sean aún mayores de los que actualmente tenemos”, ha añadido.
En relación a las dos órdenes que se aprueban mañana en Consejo de Gobierno, Agustina García Élez ha dicho que la convocatoria de 2018 recoge 11,5 millones de euros para las ayudas de alquiler y la de 2018 y 2019 un total de 12,5 millones de euros para las de rehabilitación edificatoria. En términos globales, “la previsión es actuar en 30.000 viviendas y beneficiar a cerca de 100.000 vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha con este Plan Estatal de Vivienda”.
Pese a ello, la consejera ha matizado que “no nos conformamos, siempre vamos a pedir más fondos en materia de vivienda para Castilla-La Mancha para poner soluciones a temas importantes como el alquiler o la rehabilitación edificatoria”, entre otros.
García Élez no se ha olvidado de insistir en el carácter transversal que tiene la vivienda en la política de este Gobierno, por lo que ha anunciado la novedad de que “las asociaciones del Tercer Sector, que lo venía demandando y este Gobierno lo ha escuchado y ha incorporado, van a poder también optar a estas dos líneas de ayudas”. Años anteriores se habían quedado fuera de las convocatorias.