|
David Talavera y José Gutiérrez. (Foto: J.F.) |
El PSOE pide a la Junta que ayude a los Ayuntamientos para que sigan prestando sus servicios
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El diputado provincial, David Talavera, denunció que el Gobierno regional “está provocando más paro y está desmantelando el Estado del Bienestar”, refiriéndose a que se han reducido entre el 45 y el 50% de las horas conveniadas con la Junta para la atención domiciliaria a personas mayores en las zonas rurales, trabajo que hacían prácticamente mujeres y que se ha visto reducido a la mitad. Con esto, “hacen lo contrario de lo que predican”, apuntó. En la misma línea, el diputado dijo que los pueblos de la provincia siguen esperando la deuda que la Junta tiene contraída con ellos y que no les permite contratar dentro del Plan Local de Empleo o Plan de Acción Local, trabajos que “eran el sustento para muchas familias”. Asimismo, Talavera pidió a la presidenta, María Dolores de Cospedal, que “deje de mirar para Madrid y que hinquen los codos por esta tierra”.
MUNICIPAL. También el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, denunció la subida del IBI, del IRPF y del agua ejecutada por los populares, cuando “a Lago no le valía con congelar los impuestos sino que además los quería bajar, y ahora todo le parece bien”. En el tema económico, dijo que la realidad del Ayuntamiento es un déficit reconocido de 2,7 millones de euros y una deuda contraída con la Junta de casi 8 millones, por lo que solicitó que Lago establezca un calendario de pagos para recuperar liquidez. En el mismo orden, Gutiérrez aseguró que el alcalde talaverano se ha olvidado de reivindicar el AVE, el nodo y titulaciones universitarias debido a “la sumisión a sus jefes”.
Sobre los presupuestos, el socialista explicó que deberían haberse presentado en enero, aunque apuntó a que no están listos “por que no son capaces de hacerlo o por que en la Junta les han dicho que hay cero euros en partidas para gasto corriente e inversión”. Gutiérrez señaló que las inversiones son “el motor de dinamización económica y generación de empleo, algo que han sabido ver en Francia o Alemania”. Respecto a la renegociación de contratos con empresas que prestan servicios en Talavera, el portavoz recordó que este fue su consejo cuando propusieron subir el agua. Antes de concluir, Gutiérrez se refirió a la necesidad de apoyo de la Junta debido a que servicios como las ludotecas, ayuda a domicilio o limpieza viaria no puede ser enfrentada por los Ayuntamientos de la comarca.